violencia institucional

Obligan a entregar al hijo de Juana Rivas, a pesar de que se investiga a su padre por maltratarlo en Italia

El tribunal fija para el 22 de julio la entrega del niño en el Punto de Encuentro Familiar de Granada, con la presencia de psicólogos, trabajadores sociales y, si es necesario, fuerzas de seguridad

Se trata de un nuevo episodio en el largo y controvertido caso entre Juana Rivas y su expareja, Francesco Arcuri. Este, tiene atribuida la custodia del menor desde 2017, una decisión ratificada por la justicia italiana en 2019 y de nuevo en 2025. Sin embargo, desde las pasadas Navidades cuando el niño, de visita en España narró el maltrato al que le sometía su padre. Rivas denunció sin éxito y cuando el niño tenía que regresar, in extremis, un juzgado le escuchó, decidió que lo contaba era creíble e impuso una medida cautelar.

La defensa de Rivas confía en que se activen mecanismos que lo impidan

En un comunicado de la defensa de Juana Rivas han anunciado que ejercerán “todas las acciones legales a nuestro alcance para proteger el interés del hijo menor de Juana Rivas, argumentando que “resulta contrario al sentido común que un niño sea entregado a quien está siendo acusado por maltratarle”. Aunque reconocen que las decisiones judiciales deben cumplirse, confían en que se activen mecanismos legales para rectificar la decisión que, según ellos, pone en peligro al niño.

Francesco Arcuri, padre de los hijos de Juana Rivas, tras una de las vistas del juicio
EFE

Italia investiga a Arcuri por malos tratos a su hijo

La justicia italiana mantiene abierto un procedimiento penal contra Arcuri por esos supuestos malos tratos, con un juicio previsto para el próximo 18 de septiembre en Cagliari. Pero de momento, el tribunal italiano no le ha impuesto ninguna medida cautelar, ni ha limitado el contacto con el niño.

El tribunal de Granada ha considerado estos hechos y ha decidido que no existe motivo suficiente para impedir que el menor vuelva con su padre. Según la resolución, la custodia decidida por los tribunales italianos debe respetarse en España, porque no es contraria ni al orden público español ni al interés del menor. “Existe una resolución judicial de un tribunal italiano que debe ser cumplida sin que este órgano ostente competencia para alterar la decisión que se dictó en Italia.”

Medidas de protección

Además, el auto destaca que el Tribunal de Apelación de Cagliari ha previsto medidas de protección para el niño una vez regrese a Italia. Entre ellas, el seguimiento de los servicios sociales de Carloforte y apoyo educativo y psicológico si es necesario: “El Tribunal de Apelación de Cagliari no se limitó a confiar exclusivamente a Daniel al padre, sino que también ordenó que el Servicio Social del Municipio de Carloforte siguiera monitoreando las condiciones del menor“.

Juana Rivas
Efe

Entrega en un Punto de Encuentro Familiar 

Para que el traslado sea lo menos traumático posible, el juzgado granadino ha dispuesto que la entrega se realice en el Punto de Encuentro Familiar de Granada. Acordando “la intervención y apoyo de los psicólogos y agentes sociales que se estimen precisos”. También se prevé que, si fuera necesario, intervengan las fuerzas de seguridad para asegurar un desarrollo pacífico del acto.

Arcuri fue condenado por maltratar a Rivas en 2018

El caso de Juana Rivas vuelve así al centro de la atención pública. La granadina se hizo muy conocida en 2017 cuando se negó a devolver a sus hijos a su padre tras unas vacaciones en España. La justicia española la condenó en 2018 por sustracción de menores a cinco años de prisión -pena que más tarde se rebajó a dos años y medio- junto con seis años de inhabilitación para ejercer la patria potestad. En 2021 recibió un indulto parcial del Gobierno.

En esta nueva fase, Rivas solicitó que no se ejecutara la entrega alegando riesgo para el niño por el proceso penal contra Arcuri, pero la jueza concluyó que la mera existencia del proceso, sin condena ni medidas vigentes, no es suficiente para bloquear la restitución. El auto reafirma que corresponde a la justicia italiana decidir sobre la custodia y que los tribunales españoles no pueden revisar la resolución.
El 22 de julio, Juana Rivas deberá acudir con su hijo al Punto de Encuentro Familiar para hacer la entrega formal al padre, cumpliendo así la resolución judicial.