Podemos irá al acto del Congreso con el Rey “de forma crítica” y parte de Sumar se lo plantea

Junts y ERC no acudirán, mientras que Vox se ausentará de los actos posteriores al del Hemiciclo

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra.
EFE

Los cuatro diputados de Podemos asistirán este martes al acto del Congreso por la Constitución que presidirán los Reyes, pero lo harán “de forma crítica”, mientras que algunos de los partidos de Sumar aún no han decidido si acudir o no.

Fuentes de Podemos avanzaron a Servimedia que esta vez no plantarán al Rey ni protestarán con su ausencia contra un acto en homenaje a la Carta Magna, como han hecho en otras numerosas ocasiones.

El evento del martes, una solemne sesión conjunta de las Cortes Generales, celebra concretamente que la Constitución española se convierte esta semana en la más longeva de la historia de España, superando los 47 años que duró la de 1876 que rigió la época de la Restauración.

A diferencia de otras veces, los cuatro diputados asistirán, pero, puntualizaron las fuentes citadas, lo harán “de forma crítica”, ya que el partido “reivindica que la Constitución se cumpla en su integridad y no entiende por qué pretende celebrarla el bipartidismo mientras ignora derechos como la vivienda”.

Por su parte, los distintos partidos unidos en el grupo parlamentario de Sumar van a adoptar distintas posiciones, según las fuentes de cada uno de ellos consultadas por dicha agencia.

Los de Movimiento Sumar sí prevén acudir, y la portavoz del grupo, Verónica Barbero, que pertenece a él, recibirá el saludo de los Reyes, como el resto de portavoces, en el Salón de Pasos Perdidos, donde tendrá lugar la recepción previa a los discursos en el Hemiciclo.

Dudas y ausencias

Por el contrario, no asistirá el diputado de Més por Mallorca, Vicenç Vidal, mientras que todavía no han tomado una decisión Izquierda Unida, los Comuns y Compromís, cuya Ejecutiva tomará una decisión en Valencia este mismo lunes.

A diferencia de Podemos, quienes no sorprenderán serán los partidos nacionalistas e independentistas, de izquierdas o de derechas, que sí se ausentarán del evento. Desde EH Bildu argumentaron a Servimedia que no reconocen ni otorgan legitimidad a la Casa Real y que no se sienten “ni interpelados ni concernidos por una Constitución que niega los derechos nacionales y sociales” del País Vasco.

Desde el BNG, de forma análoga, apuntaron que “la Constitución no reconoce a Galicia como nación ni garantiza plenamente el derecho de autodeterminación”, que su modelo territorial es centralista, y que, como fuerza republicana, ese partido “no respalda la institución monárquica que ha demostrado, con creces, ser una institución anacrónica y corrupta”.

Fuentes del PNV se limitaron a anunciar que “no habrá representación del PNV en ese acto”. Igualmente, ni Junts ni ERC acudirán, como hacen siempre que el Rey preside un evento institucional.

Finalmente, desde Vox, fuentes del partido aclararon que, como la primera parte del acto del martes es una sesión solemne de Cortes Generales, la formación estará presente con sus diputados y senadores, como “corresponde a su trabajo de representación de los españoles”.

Sin embargo, explicaron que Vox no estará en los actos posteriores porque este partido no comparte espacio con el Gobierno “corrupto” y “criminal” más allá del Hemiciclo y de cualquier foro en el que pueda debatir o confrontar con el Ejecutivo.