El cine gótico es tendencia. Este estilo, nacido en la literatura del siglo XVIII y que se ha apoderado del séptimo arte, ha cogido protagonismo en blockbusters del calibre de Frankenstein de Guillermo del Toro, nominada a varios Globos de Oro; o Nosferatu, la inquietante reimaginación del clásico del cine mudo de F. W. Murnau. La ambientación y atmósfera decadente y opresiva de estas historias, con sus escenarios grandilocuentes como castillos o mansiones y su exploración de los sobrenatural, psicológico y macabro las vuelven irresistibles. Poniendo el foco en temas como la muerte, la locura, el deseo reprimido o la culpa, estas historias son representaciones muy humanas, pero siempre matizadas por elementos sombríos e incluso fantásticos. Este 2026 llegarán a los cines diferentes películas, que, en forma de adaptaciones, remakes y guiones originales, prometen ser grandes adiciones a este subgénero.
Cumbres borrascosas, de Emerald Fenell – 13 de febrero
La de Emerald Fenell (cineasta detrás de películas como Promising Young Woman o Saltburn) será la quinta adaptación de la famosa novela de Emily Bronte. Cumbres Borrascosas narra la intensa y destructiva historia de amor entre Catherine Earnshaw y Heathcliff, dos jóvenes criados juntos y cuya pasión les lleva desde el romance a una espiral de odio, venganza y dolor. Las primera imágenes de la cinta de Fenell han dado mucho de qué hablar, alejándose del ambiente oscuro y casi fantasmagórico de la obra original por una ambientación más romántica y camp. Habrá que esperar hasta febrero para ver el resultado final.
¡La novia! de Maggie Gyllenhaal – 6 de marzo
Una de las propuestas más peculiares del año, reforzada por el éxito de la versión de Frankenstein de Guillermo del Toro, pero independiente a esta. Esta reinvención del mito del monstruo, actuará como remake de La novia de Frankenstein, el clásico de 1935 dirigido por James Whale. La película se ambienta en el Chicago de los años 30, donde la criatura de Frankenstein pide al Dr. Euphronius una compañera. Esto llevará a un romance, una trama policial y un cambio en toda la sociedad. La protagonista, Jessie Buckley, acaba de ganar el Globo de Oro a mejor actriz, y es favorita para el Oscar por Hamnet.

La Momia, de Lee Cronin – 17 de abril
Lee Cronin ha desarrollado su carrera como director alrededor del cine de terror. Tras el hit de la “recuela” de Evil Dead, el cineasta se lanza a adaptar el clásico La Momia. En esta historia, la joven hija de un periodista desaparece en el desierto sin dejar rastro. Ocho años más tarde, la familia rota se conmociona cuando ella es devuelta a ellos, pero lo que debiera ser una reunión feliz se convierte en una auténtica pesadilla.
Werwulf, de Robert Eggers – 25 de diciembre
Por tercera película consecutiva, Robert Eggers cita al público para una experiencia terrorífica en Navidad. Esta vez, el cineasta traslada su estilo oscuro, gótico y atmosférico a la Inglaterra medieval, donde una misteriosa bestia asola un pequeño pueblo, y la paranoia y el miedo se convierten en la realidad del día a día de todos sus habitantes. El cineasta vuelve a contar con actores de confianza: Aaron Taylor-Johnson, Willem Dafoe y Lily-Rose Depp. Partiendo del folklore y los mitos populares, Eggers construye la que él considera su película más terrorífica.
The face of horror, de Anna Biller – fecha de estreno por confirmar
Homenajeando al cine de terror clásico, Anna Biller se inspira en la estética Technicolor para construir una historia gótica hasta la médula. La premisa básica de la película cuenta que la historia seguirá a un espectro de la Inglaterra medieval que se levanta de su tumba para vengarse de su marido. La película está parcialmente inspirada en una fábula japonesa de fantasmas llamada Yotsuya Kaidan. Biller ya tiene experiencia en el cine de terror, y ha advertido de que el espectador debe esperar mucha, mucha sangre.

Victorian Psycho, de Zachary Wigon – fecha de estreno por confirmar
La novela de Virginia Feito (que aquí escribe también el guion) ha sido uno de los grandes éxitos del año 2025. Su retorcida y original mezcla de humor negro, violencia visceral y gusto por lo absurdo han cautivado a crítica y público. En esta historia, llevada al cine por Zachary Wigon y ambientada en la Inglaterra de 1958, la institutriz Winifred Notty llega a la aislada Ensor House para enseñar a los niños. A medida que los empleados desaparecen misteriosamente, los propietarios empiezan a sospechar de sus verdaderos motivos ocultos bajo su apariencia de perfecta profesora.


