Spotify se ha hecho con el primer puesto de las plataformas de streaming de música durante años. Elementos como las playlists o los Spotify Wrapped han causado furor a nivel global. Ahora, tras perseguir duramente los archivos que pirateaban su sistema premium, han tendido la mano a sus usuarios permitiéndoles elegir gratis qué escuchar en Spotify.
Hasta ahora, esto no era posible en el plan gratuito, teniendo un uso muy limitado y dependiendo de las reproducciones aleatorias. Pero ahora, la empresa amplía las limitaciones de aquellas personas que usan su servicio sin pagar.
Menos barreras para los usuarios del plan gratuito

Por fin se podrán escoger canciones gratuitamente en Spotify. Esta esperada novedad estará disponible próximamente, pero no es la única que llega a los usuarios del plan gratuito.
La barra de búsqueda deja de ser inservible. Cuando se busque una canción a través de ella, se podrá reproducir al instante. Nos podemos despedir de esperar a que haya suerte y aparezca en el reproductor en algún momento. A partir de ahora, las canciones buscadas se podrán escuchar en el mismo momento.
Otra barrera eliminada es la de no poder escuchar directamente las canciones a través de los enlaces, ya fueran vistos de redes sociales o compartidos por amigos y familiares. Esto se podía hacer en el ordenador, pero no en el teléfono móvil.
Próximamente, los usuarios y usuarias del plan gratis de Spotify podrán escuchar canciones directamente cuando abran los enlaces, sin depender de tener el ordenador a mano.
Por último, la empresa de música bajo demanda ha dado un paso atrás respecto a retirar las letras de las canciones para los usuarios que no pagan ninguno de sus planes. De esta manera, las letras vuelven a los reproductores de todos aquellos que usan su plan gratuito.
Estas limitaciones muy pronto llegarán a su fin, junto con la de no poder seleccionar las canciones en cada momento.
Cuándo se podrá elegir gratis qué escuchar en Spotify

La frustración que generaba la reproducción aleatoria ha llevado a algunos usuarios a dar el salto a otros servicios, a las versiones ilegales y/o a la versión Premium de Spotify.
La imposibilidad de saltar canciones de forma ilimitada, la presencia masiva de anuncios y la falta de control sobre las listas de reproducción eran obstáculos diseñados hacia esa última opción. La empresa estima que ese camino se completaba en el 60% de los casos.
Ahora, con la posibilidad de elegir gratis qué escuchar en Spotify y desde cualquier sección (búsqueda, listas, enlaces compartidos…) se busca mejorar esa experiencia inicial, que favorezca la decisión de la compra de alguno de los planes de pago del servicio.
Ya no se dependerá tanto de saltos de canciones ni de la benevolencia del modo aleatorio. Muy pronto, esta y las otras incorporaciones al plan gratuito revolucionarán la experiencia de estos usuarios.
Estas novedades ya están empezando a llegar a todas las versiones de Spotify en los dispositivos. Pero, como suele pasar, algunos las recibirán unos días más tarde que otros.
Eso sí, se mantienen las barreras en cuanto al número de saltos por hora. Y las funciones más premium seguirán siendo exclusivas para los usuarios de pago, permitiéndoles el máximo control del servicio como hasta ahora.