Agatha Christie y la obra de teatro que se representa en Londres desde 1952 llega a Barcelona

'La ratonera' transcurre en una pensión aislada por una tormenta de nieve en la que se produce un crimen aparentemente imposible de resolver

Una imagen del reparto de 'La ratonera' que podrá verse en el teatro Apolo de Barcelona

Hay algunos récords que se antojan imbatibles, sobre todo cuando no dejan de crecer. Es el caso de La ratonera (The Mousetrap), que lleva representándose más de 73 años en Londres (primero en el Ambassadors Theatre y luego en el St Martin’s Theatre) de forma ininterrumpida.

En breve, los espectadores de Barcelona también podrán ver en el Teatro Apolo, desde el 25 de febrero al 3 de mayo, esta obra que surgió como una adaptación de Three Blind Mice (Tres ratones ciegos), que la gran Agatha Christie escribió en 1947 como texto radiofónico para agasajar a la reina María. El éxito fue de tal magnitud que la autora acabó reescribiendo la obra para el teatro.

The Mousetrap se estrenó el 25 de noviembre de 1952 en Londres y desde entonces el reparto ha cambiado continuamente en esta obra que transcurre en una pensión aislada por una tormenta de nieve y en la que se produce un crimen aparentemente imposible de resolver.

Agatha Christie (1890 – 1976) jamás pensó que su texto duraría mucho tiempo en el teatro y, de hecho, pronosticó: “No durará más de ocho meses”. Es difícil no pronosticar ahora que alcanzará los ochenta años porque no existen síntomas de fatiga.

Sin versión en el cine

Uno de los elementos que la hace muy singular es que Crhistie prohibió cualquier adaptación cinematográfica mientras la obra permaneciera en la cartelera de teatros de Londres. Esta circunstancia llama la atención porque hay un gran número de obras de la autora británica que sí que han tenido su versión en el cine: Testigo de Cargo, Asesinato en el Orient Express, Cacería en Venecia, Diez Negritos y Muerte en el Nilo, entre otras.

Aunque en España no se ha representado de forma ininterrumpida, a diferencia de lo que ocurre en Inglaterra, sí que se ha llevado al teatro en numerosas ocasiones desde los años 50 del siglo XX. En breve regresa a Barcelona, una de las ciudades donde ya se ha visto La Ratonera en el pasado, y en esta ocasión lo hace a través de una impactante puesta en escena dirigida por Ignasi Vidal, que renueva este clásico del misterio con una mirada actual y vibrante.

Esta nueva versión conserva la esencia del suspense original, al tiempo que incorpora un lenguaje escénico moderno influido por el cine contemporáneo, la literatura de intriga y las narrativas más audaces del teatro actual.

Quienes no hayan tenido, por tanto, la oportunidad de participar de esta experiencia cultural compartida en más de 90 países, tienen en breve la ocasión de ver esta versión en Barcelona de la obra teatral no musical más representada del mundo.