Galardón

El mexicano David Toscana, Premio Alfaguara 2026 por su novela ‘El ejército ciego’

Toscana es el quinto autor masculino que gana el premio en los últimos cinco años. En 29 ediciones, solo 7 mujeres han recibido el Alfaguara de Novela

El escritor mexicano David Toscana. EFE/ Víctor Lerena
EFE

El autor mexicano David Toscana ha sido reconocida con el XXIX Premio Alfaguara de novela por la obra ‘El ejército ciego’, que llegará a las librerías el próximo 26 de marzo. “La novela adquiere un tono oral y poético que mezcla testimonio, leyenda y humor negro. Una gran épica de los vencidos”, ha apuntado el jurado. Toscana es el quinto autor masculino que gana el premio en los últimos cinco años. En 29 ediciones, solo 7 mujeres han recibido el Alfaguara de Novela.

El galardón está dotado con más de 147.000 euros, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana.

‘El ejército ciego’ ha sido elegido entre cinco novelas por mayoría y se trata de una “fábula oscura y poderosa” que se aleja del “relato histórico convencional” para ofrecer una lectura simbólica, “casi mítica”, sobre la “guerra, el poder y la resistencia”, ha añadido el jurado.

El escritor mexicano David Toscana. EFE/Miguel Sierra

El galardón, que llega a su veintinueve edición, ha contado con un jurado presidido por el escritor mexicano Jorge Volpi, Premio Alfaguara de novela en 2018 por ‘Una novela criminal’, y conformado además por la escritora argentina Agustina Bazterrica; la escritora mexicana Brenda Navarro; la scout y programadora cultural Camila Enrich; el periodista y director de Página Dos, Óscar López; y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, con voz pero sin voto.

En esta convocatoria se han recibido 1.140 manuscritos, de los cuales 524 provienen de España, 171 de Argentina, 169 de México, 109 de Colombia, 62 de Estados Unidos, 49 de Chile, 34 de Perú y 22 de Uruguay.

En la edición de 2025, el ganador del Premio Alfaguara de novela fue el escritor argentino Guillermo Saccomanno con ‘Arderá el viento’, mientras que en 2024 fue Sergio del Molino quien recogió el galardón por su obra ‘Los alemanes’.

‘El ejército ciego’ entremezcla historia, inventiva y poesía para crear un relato inspirado en las crónicas medievales y en uno de los episodios de las guerras bizantinas.

El mexicano David Toscana, Premio Alfaguara 2026 por su novela ‘El ejército ciego’. RAPHAEL GAILLARDE/ GEMMA-RAPHO

Comienza en el año 1014 con el emperador bizantino, que tras derrotar a los búlgaros en la batalla de Klyuch, ordena arrancar los ojos de los quince mil soldados del ejército enemigo, dejando tuerto a uno de cada cien hombres para que guíen a los ciegos de regreso a casa.

El premio “que queremos todos”

Precisamente, Toscana -que ha recibido el premio este martes en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles de Madrid- ha asegurado que aunque ha ganado otros premios, le “faltaba” el Alfaguara, el “principal”. “Es el que queremos todos”, ha reconocido.

Así, ha explicado que él no siente la necesidad de “inyectarle” a su novela “ciertos conflictos contemporáneos”, aunque ha asegurado que ‘El ejército ciego’ tiene que ver “con la guerra, el heroísmo y el poder”.

“La idea de los libros -de las novelas, de las historias- es la de que, como escritor, tengo que ceder. Por supuesto que no tengo por qué -de manera mañosa- inyectarle a la novela ciertos conflictos contemporáneos. Sé que los va a tener por sí mismo si acudimos a estas ideas claras”, ha asegurado.

Así, ha añadido que el hecho de que tratar temas como los conflictos bélicos o el poder se traduce en un deseo por parte del público y de los medios de comunicación de que se posicione.

“Cuando publicamos cualquier cosa siempre se le ha pedido al escritor que se posicione en el mundo que vive con una serie de temas, que van desde los conflictos bélicos hasta el medio ambiente y cuestiones sociales, migratorias. Hay demasiadas cosas en las que nos tenemos que posicionar y, por supuesto, que uno lo asume como parte del oficio. Por supuesto que el tema de una novela hace que uno se vuelva más proclive a que le hagan ciertas preguntas”, ha precisado.

Escritor de novelas y cuentos

Toscana nació en Monterrey (México) en 1961 y ha publicado los libros de cuentos ‘Lontananza’ (1997) y ‘Brindis por un fracaso’ (2006), y las novelas ‘Las bicicletas’ (1992), ‘Estación Tula’ (1995), ‘Santa María del Circo’ (1998), ‘Duelo por Miguel Pruneda’ (2002), ‘El último lector’ (2005), ‘El ejército iluminado’ (2006), ‘Los puentes de Königsberg’ (2009), ‘La ciudad que el diablo se llevó’ (2012), ‘Evangelia’ (2016), ‘Olegaroy’ (2017) y ‘El peso de vivir en la tierra’ (2022).

Además, formó parte del International Writing Program de la Universidad de lowa y del Berliner Künstlerprogramm y ha sido galardonado con los premios José María Arguedas, Antonin Artaud, Colima, José Fuentes Mares, Xavier Villaurrutia, Elena Poniatowska, Mazatlán y Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. Su obra ha sido traducida a diecisiete lenguas.

TAGS DE ESTA NOTICIA