El Museo Reina Sofía y el Museo del Prado vuelven a situarse a la cabeza del ranking nacional de instituciones culturales mejor valoradas, intercambiando posiciones respecto al año anterior, mientras que el Festival de San Sebastián (Zinemaldia) consolida su tercer puesto. Así lo recoge el Observatorio de Cultura, elaborado por la Fundación Contemporánea a partir de la opinión de profesionales del sector.
El denominado top cinco lo completan el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, que asciende una posición, y el Museo Guggenheim Bilbao. A continuación figuran el Teatro Real, que sube dos puestos; CaixaForum; y el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), que desciende dos. En los siguientes lugares, se sitúan la Fundación Juan March, el Festival de Málaga y Matadero Madrid, este último con una notable subida de cuatro posiciones.

Un panel amplio y representativo del sector cultural
La clasificación recoge más de 500 propuestas culturales de todo el país, valoradas en distintas categorías por 443 panelistas (196 mujeres y 247 hombres) que respondieron a la encuesta durante los meses de noviembre y diciembre de 2025. De ellos, el 46,3% trabaja en organizaciones culturales públicas, el 36,8% en entidades privadas y el 16,9% restante ejerce como profesional independiente.
El listado final incluye hasta 116 instituciones y actividades culturales, entre las que también destacan citas y espacios como Mondiacult, la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca, el MACA de Alicante, el Teatre Lliure de Barcelona o el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) de Santiago de Compostela.

Las mayores subidas y los retrocesos del año
El informe pone el foco en la progresión de varias instituciones que experimentan importantes ascensos en el ranking. Es el caso de los Teatros del Canal y la Fundación Cerezales, que suben 38 puestos cada uno; The MOP Foundation, que gana 29 posiciones; Tabakalera, que asciende 22; o el Museo Helga de Alvear, que mejora 18 puestos.
En el extremo opuesto, entre las propuestas menos valoradas del ejercicio anterior figuran la Quincena Musical de San Sebastián, el Atlàntida Film Fest (Palma), el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el Festival Internacional del Cante de las Minas, La Benéfica de Piloña, el Madrid Design Festival y San Diego Comic-Con Málaga, todas ellas compartiendo el último lugar.

De cara a 2026, el sector cultural prevé un crecimiento medio del 2,88%, en línea con la inflación. Las expectativas son más optimistas entre los panelistas del sector privado, que estiman un aumento del 4,39%, frente al 1,80% previsto por el sector público y el 2,53% de los profesionales independientes.
Madrid, Cataluña y País Vasco lideran la programación cultural
El Observatorio también evalúa la calidad e innovación de la oferta cultural por comunidades autónomas. Madrid, Cataluña y el País Vasco repiten como los territorios mejor valorados, seguidos de Andalucía y la Comunidad Valenciana.
En un segundo bloque, señaladas por más del 10% de los participantes, se sitúan Galicia, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Asturias y Baleares. En los últimos puestos aparecen Extremadura, Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha y, en último lugar, la Región de Murcia.
En cuanto a las ciudades con mejor oferta cultural en 2025, encabezan la lista Madrid, Barcelona y Bilbao, seguidas de Valencia, Málaga, Sevilla y San Sebastián. Completan los primeros puestos Santander, Valladolid, Granada, A Coruña y Zaragoza.

El Reina Sofía, Insignia Cultural de España
El Observatorio de la Cultura concede anualmente las Insignias Culturales a las iniciativas más destacadas de cada comunidad y del conjunto del país. En esta edición, la Insignia Cultural de España ha recaído en el Museo Reina Sofía.
Se han producido relevos respecto al año anterior en diez comunidades autónomas, entre ellas Aragón (Pirineos Sur), Asturias (Museo de Bellas Artes), Baleares (Fundació Pilar i Joan Miró), Canarias (Tenerife Espacio de las Artes), Castilla y León (MUSAC), Cataluña (Temporada Alta), Extremadura (Museo Helga de Alvear), Galicia (CGAC), La Rioja (Sierra Sonora) y Navarra (Museo Jorge Oteiza).
Repiten como Insignias Culturales de su comunidad el Festival de Málaga en Andalucía, el Centro Botín en Cantabria, el Festival de Almagro en Castilla-La Mancha, el Museo Reina Sofía en la Comunidad de Madrid, el IVAM en la Comunidad Valenciana, el Festival de San Sebastián en el País Vasco y La Mar de Músicas en la Región de Murcia.
