Existe una tendencia actualmente que lleva a creer al público general en una especie de caducidad de la imagen y del propio acto de contemplar. Entre la proliferación de las Inteligencias Artificiales, que pretenden emular la manera en que los seres humanos nos acercamos al arte y a la creación libre, y las redes sociales con su sistema de consumo masivo de imágenes, cada vez más veloz y que busca que fotografías y vídeos pasen cada vez con menor impacto ante los ojos de los usuarios, el poder de las imágenes se ha devaluado. Esta evolución en la relación que se crea con las imágenes afecta de manera directa a las obras de arte en museos y pinacotecas. Los jóvenes de todo el mundo parecen no tener interés en llegar a experimentar un choque estético con las piezas que se albergan en tantos museos, y que se han convertido en reliquias inalcanzables. Sin embargo, los recientes datos que ha avanzado el Museo del Prado pueden suponer una esperanza para estas instituciones.
Por tercer año consecutivo, la galería madrileña, una de las más famosas e importantes del mundo, ha superado su propio récord de visitantes. Desde comienzos de año hasta esta misma semana, han pasado por el museo un total de 3.479.838 personas. Las cifras, reveladas el domingo 28, no han contado los últimos tres días del año, donde se espera gran afluencia por las vacaciones de Navidad. Sin embargo, sirve para superar en 22.781 las visitas del máximo histórico, que se dio en el 2024.

Según los datos que ha revelado el museo en un vídeo, un 45,35 % de estas personas accedieron al museo de manera gratuita, un porcentaje similar al del año pasado. Por otro lado, recibieron a un 67.30% de visitantes extranjeros. El mes con mayor número de visitas fue el de mayo, con casi 340.000 visitas, siendo el día 3 de este mes el día con más personas en total: 17.484 visitantes.
El vídeo homenaje a Ramón Gaya protagonizado por José sacristán
Los datos de visitas se han revelado en un vídeo que han aprovechado para homenajear al pintor murciano Ramón Gaya. Así, el museo quiere celebrar la donación que ha realizado la viuda del artista, Isabel Verdejo, del manuscrito de su ensayo Roca Española. La voz del famoso actor español José Sacristán lee algunas líneas del escrito de Gaya, que manifiesta la relación del pintor y la pinacoteca. “Desde fuera y lejos de España, cuando uno piensa en el Prado, este no se presenta nunca como un museo, sino como una especie de patria (…), como una roca”, lee el actor.

Para completar su balance del año y recordar lo que han sido estos meses, el museo rescata algunas de sus iniciativas. En mayo, en el marco del Día Internacional de los Museos, la institución llevó reproducciones de algunas de sus obras maestras más famosas a espacios abiertos de Paiporta y otras localidades afectadas por la DANA. Por otro lado, en septiembre, contaron con la intervención del rey Felipe VI para celebrar las mil emisiones de sus directos en Instagram comentando Las Meninas. Es curioso. Quizá estas redes sociales y su fórmula de consumo rápido, que podrían acabar con nuestra capacidad de llegar a la contemplación del arte, sean, precisamente, las que más nos acerquen a él.


