Mazón bajo la lupa de la jueza de la DANA: ¿Más cerca de su imputación?

La jueza iniciará el año con la testifical de Feijóo y el careo entre su jefe de gabinete y Pradas

Carlos Mazón.
KiloyCuarto

Auto tras auto, la jueza de la DANA, Nuria Ruiz Tobarra, va dilucidando cómo fue la gestión de la Generalitat la fatídica tarde del 29 de octubre en la que murieron 230 personas a causa de una gota de fría. Y, en concreto, la magistrada estrecha el cerco cada vez más sobre Carlos Mazón, al que no puede abrir una investigación penal porque sigue manteniendo su escaño tras su dimisión como president. Esto es, que mantiene el aforamiento y, por tanto, solo puede imputarle el Tribunal Superior de Justicia de Valencia.

Es por ello que la jueza Ruiz Tobarra solo puede ofrecer a Mazón declarar voluntariamente como investigado o elevar un suplicatorio al TSJ para su imputación oficial. Aunque antes de dar ese paso, que la magistrado no descarta, tiene claro que “va a avanzar todo lo que pueda en la investigación”, según apuntan a este periódico fuentes del caso.

Carlos Mazón, en la comisión de investigación de la DANA del Congreso
EFE/ Zipi

La instrucción se centra en conocer los motivos por los cuales el CECOPI no envió la alerta a la población hasta las 20:11, cuando ahora se conoce que habían muerto la mayoría de las víctimas. La jueza calificó el mensaje que llegó a los móviles de los valencianos como “erróneo” y “tardío”. Además, sospecha que fue, en parte, el motivo de la magnitud de la tragedia: “Las víctimas desconocían que corrían un altísimo riesgo por usar su coche, bajar al garaje, estar en la vía pública o incluso por el simple hecho de permanecer en su domicilio en planta baja. Víctimas que perecieron de forma terrible”, aseveró en uno de sus autos.

La instructora trata de dilucidar la implicación que pudo tener Carlos Mazón en la tardanza del envío de la alerta. Esa tarde, el entonces presidente mantuvo una larga comida en el restaurante el Ventorro con la periodista Maribel Villaplana, ignorando la gravedad de lo que estaba ocurriendo. Llegó al CECOPI a las 20:28, según recogieron las cámaras de seguridad, minutos después de que se enviara la alerta.

Ahora, además, conocemos los mensajes que envió Carlos Mazón a Alberto Núñez Feijóo esa noche. El líder del PP, que ha sido llamado a declarar como testigo, podrá declarar por vía telemática, y la jueza ya le ha reclamado las conversaciones íntegras con el expresidente, toda vez solo ha entregado sus respuestas.

Días después de la tragedia, Feijóo dijo a los medios que Mazón le había ido informando en “tiempo real” de “lo complejo de la situación” aquella tarde. Sin embargo, su primera conexión fue por Whatsapp a las 20:08. El expresidente le envió a Feijóo un escueto “Gracias presi”, del que se deduce que fue una respuesta a un mensaje de ánimo del líder del PP.

Además, en los mensajes de Mazón, se constata que a última hora de la noche ya sabían que había muertos en Utiel y agregó “van a aparecer bastantes más”. Sin embargo, en declaraciones públicas llegó a decir que no supo de las primeras muertes “hasta bien entrada la madrugada”, y especificó que la primera noticia le llegó a “las cinco de la mañana del día siguiente”.

Asimismo, en los mensajes Mazón, le avisa a Feijóo que había mantenido contactos con el presidente del Gobierno, con la vicepresidenta y con los ministros de Interior y Defensa. Sin embargo, en la comisión de investigación de Les Corts, dijo: “Todo el mundo sabe dónde y con quién comí, a quién llamé, quién me llamó (…) ¿Y saben ustedes que llamadas no recibí? Ni la de Pedro Sánchez, (…) ni la del ministro del Interior, ni la de la ministra de Defensa (…)”.

El papel de Pradas

El quid de la cuestión es si Salomé Pradas, imputada en el caso y sobre la que por el momento recae la mayor responsabilidad en el envío tardío de la alerta, actuó dirigida por Mazón.

Pradas sostiene que José Manuel Cuenca, jefe del gabinete del entonces presidente, le pidió que no le molestara. De hecho, le escribió por Whatsapp: “Salo de confinar nada por favor”. Entonces, a las 19:54h, ella pedía medidas más contundentes. Sin embargo, Cuenca desmiente esta versión y sostiene que “él no tenía capacidad de dar órdenes”.

Por tanto, el año empezará con la testifical de Feijóo el 9 de enero para aclarar la información que le trasladó Mazón el día de la dana y la seguirá el careo el 12 de enero en los juzgados entre Pradas y Cuenca para contrastar las versiones dadas por ambos.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.