Salomé Pradas acudió al notario poco después de la tragedia que asoló Valencia el pasado 29 de octubre de 2024. La entonces consejera de Emergencias buscó proteger sus comunicaciones, poniendo a resguardo las más “relevantes”, según ha podido confirmar este diario por diversas fuentes. Entre ellas, todas las que mantuvo con Carlos Mazón, entonces presidente de la Generalitat, el día de la DANA.
Llamadas telefónicas y de WhatsApp de ese día fueron incluidas por Pradas en el acta notarial. Unas comunicaciones que previamente había guardado, y que después serían aportadas al procedimiento judicial abierto a consecuencia de la DANA. “Se ha de saber toda la verdad”, explican a Artículo14 en su entorno.

En abril, Pradas ya había aportado a la jueza de la Dana el listado de llamadas durante el día de la DANA. Un informe que revelaba que había hablado con una decena de personas, entre ellas, alcaldes y responsables de emergencias. Con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, Pradas habló en siete ocasiones y otras cinco fueron llamadas perdidas o canceladas.
La sucesión de mensajes
A principios de diciembre, Pradas entregó a la jueza sus mensajes de WhatsApp con Carlos Mazón y su jefe de gabinete, José Manuel Cuenca. En ellos, queda reflejado como la exconsejera empezó a informar de la situación a Mazón desde por la mañana. A las 13:03 horas le avisó de que estaba en contacto con la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y le traslado su preocupación por la Ribera Alta, el barranco del Poyo y el río Magro. “Están reforzando el 112 y van a mandar bomberos forestales a la zona“, reza uno de los mensajes. La respuesta de Mazón fue: “Cojonudo”.
Pradas volvió a escribir a las 14:11h a Mazón para informarle de que “la cosa se complica en Utiel”. Ahí no recibió respuesta. El siguiente contacto que mantuvieron fue a las 20:19h. Ahí el expresidente llamó a Pradas a través de una llamada de whatsApp. Una conversación que duró 37 segundos. Poco después, a las 20:28h llegaría al CECOPI. En esa llamada, Mazón quería saber por donde entrar al centro de emergencias.

Salomé también aportó sus mensajes con José Manuel Cuenca, jefe de gabinete de Mazón. Con él habló desde las 14:25h. La exconsejera decidió escribirle tras no tener respuesta del entonces presidente. “La cosa se complica en Utiel”, le explicó por mensaje. A las 16:28h, Pradas le comunicó que ya había fallecido una persona en Utiel. Ahí Cuenca le reenvía un mensaje del presidente de la Generalitat en el que asegura que “igual a las 19:00h vamos al 112”. Ello confirmaría que Cuenca informaba a su superior de lo que sucedía.
Cuenca, en su declaración en la comisión de investigación de la DANA, aseguró que el “presidente conocía la situación” porque él mismo le informó. Sin embargo, éste no puede corroborar esa información porque, según aseguró, “tenía el móvil lleno y borró” los mensajes de WhatsApp de un año.
Cuenca, de nuevo a declarar
A las 19:54h, Cuenca le pide “calma” a Pradas y le avisa que “nada de confinar”. La exconsejera le insistía en que “la cosa está muy muy mal” y le informaba de que iban a mandar un “mensaje” a la población. “Ya mujer, pero confinar una provincia entera es una barbaridad. Otra cosa es zonificar”, le apreció. A continuación, Pradas le informa del mensaje de Es Alert que querían enviar y Cuenca vuelve a insistir en que no confine. “Tranquila che. De confinar nada”, le escribió. “Eso lo decreta la chica que tienes al lado”, en referencia a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.

Ahora la jueza de la Dana, tras conocer estos mensajes, ha citado a Cuenca como testigo para el próximo 12 de diciembre en los juzgados de Catarroja. Y es que los mensajes aportados por Pradas revelan que el jefe de gabinete del presidente valenciano fue informado de la existencia de un fallecido. Una información que Cuenca no aportó en su primera declaración judicial.
Además, el próximo lunes, Salomé Pradas acudirá al Congreso de los Diputados, citada por el PSOE para declarar en la comisión de investigación de la DANA.



