Brillar en el Ejército de Tierra requiere mucho sacrificio y esfuerzo. Hacerlo en una disciplina deportiva tan complicada como la esgrima, también. La Cabo Mayor Sandra Perales ha conseguido una y otra cosa, llegando a ser una de las esgrimistas más laureadas del país.
No ha sido fácil, entre misiones en el extranjero y otras responsabilidades. Pero que desde descubrió su pasión, no ha dejado de competir y acumular medallas en este deporte. Conoce su destacada trayectoria militar y deportiva a continuación.
Las “dos Sandras”: La Cabo Mayor Perales, sirviendo en el Ejército de Tierra…

Sandra Perales Jiménez nació en Palma, Mallorca, en el año 1979. Su bisabuelo y su abuelo eran militares, y de ahí le vino la vocación castrense.
Con los 18 años recién cumplidos, trató de acceder al Ejército en cuanto tuvo oportunidad. Y en el año 1998, con 19 años, lo consiguió. Eligió el Arma de Artillería, ya que podía estar cerca de su familia en la isla de Mallorca.
Sus primeros destinos fueron el RAMIX-91 (Regimiento de Artillería Mixto nº91) y la UAAABAL (Unidad de Artillería Antiaérea de Baleares). Allí, tuvo una primera experiencia en el exterior, en Bosnia (2006), como jefa de pelotón.
Tras un embarazo en 2009 y el Cambio de Especialidad, en el año 2010 se le destinó al Regimiento de Infantería Palma nº 47. Allí ha pasado todos estos años, consiguiendo ascensos hasta convertirse en Cabo Mayor de dicho Regimiento.
Perales posee todos los carnets de conducción, ya que le encanta manejar los vehículos militares. Se le impusieron dos Cruces al Mérito Militar con distintivo blanco y la Cruz a la Constancia en el Servicio. Sin duda, es una militar ejemplar y una de las más destacadas de las Islas Baleares.
… y la esgrimista Perales, multicampeona en la disciplina

La Cabo Mayor siempre ha sido muy aficionada al deporte. Ha practicado atletismo y otras modalidades.
No obstante, en el año 2003, Sandra Perales encontró en el antiguo Cuartel General Palacios de Palma una nueva pasión: la esgrima. Tras realizar un curso de iniciación, le encantó “por ser una especialidad física, técnica y en la que los reflejos son fundamentales”. Así lo detalló en Última Hora.
Se inició en la espada, pero terminó empleando también el florete. Lleva compitiendo todo este tiempo, salvo en dos parones con motivo de sus dos embarazos.
La conciliación le resulta “un poco más” difícil en el Ejército. Como puede, se reparte las tareas con su marido, también militar. Aunque el “sacrificio” viene cuando uno de los dos se marcha de misión y el otro se queda a solas, especialmente cuando sus hijas eran más pequeñas. Ahora, Perales practica con ellas la esgrima.
Sandra ha competido y conquistado el oro en diferentes categorías del Ejército de Tierra, y en los torneos de las Fuerzas Armadas e Interejércitos en general. Tanto a nivel individual como por equipos, es una de las tiradoras (término común en la esgrima) más laureadas de las Baleares y del propio Ejército de Tierra.
Sin ir más lejos, en mayo del 2025, cosechó cuatro medallas de oro, una de plata y otra de bronce en el XXXII Campeonato Nacional de Esgrima de las FAS. Suma ya incontables medallas a su palmarés en los diferentes campeonatos en los que ha participado en más de dos décadas.
¿Su gran objetivo? Llegar a participar en los Juegos Mundiales Militares, que también se celebran cada 4 años (como los JJOO) y los organiza el Consejo Internacional del Deporte Militar (CISM). Con su empeño, destreza y dedicación, seguro que la merecida clasificación llega más pronto que tarde.

