El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro Esteban López Calderón, ha reconocido este martes que existen dificultades para optimizar los créditos que reciben fraccionados o tarde las Fuerzas Armadas, puesto que se les da un plazo corto para ejecutarlos.
Así lo ha sostenido en la jornada Hacia un modelo integrado de planificación, financiación y regulación en la Defensa Nacional organizada por PwC y la Adalede, recogida por Europa Press, en la que, aún mostrando su admiración por el esfuerzo del Ministerio de Defensa, ha pedido más flexibilidad y agilidad en los sistemas de financiación y contratación del Ministerio, dada la “rápida evolución tecnológica” en la industria armamentística.
En este sentido, ha recordado que, en ocasiones, llegan productos “obsoletos” por los “complejos y largos procesos de licitación y la escasa flexibilidad de los procedimientos”. Estos mecanismos a los que se someten los créditos, entre los que ha señalado su planteamiento, programación, contratación y puesta en servicio, provocan dificultades “para ejecutar el gasto de los créditos asignados”.
Asimismo, ha compartido su deseo de que se ponga en marcha una ley de financiación “similar a la que tienen otros países” del entorno del nuestro: “Podría servir también para acelerar y flexibilizar la adquisición de estas capacidades militares”.


