PIONERAS VENEZUELA

Pioneras en un momento de cambio: las primeras teniente coronel y brigada mayor de Venezuela

Conoce a las primeras mujeres militares en ser teniente coronel y brigada mayor del Ejército de Venezuela, y qué les espera con el incierto futuro

La Tcnel. Johanna Nakary y Brgd Mayor Kenyerlein Urbina
Ejército Bolivariano de Venezuela

En Venezuela, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha visto en los últimos años cómo algunas mujeres militares rompían barreras y se convertían en pioneras en diferentes secciones. Es el caso de la teniente coronel Johanna Nakary, o de la Brigadier mayor Kenyerlein Urbina.

No obstante, los recientes acontecimientos en el país han sacudido duramente a su Fuerza Armada. El papel de mujeres como Kenyerlein o Johanna será clave en los próximos meses, ya sea para afianzar la base ideológica chavista en los ejércitos o para promover un nuevo rumbo en el país.

Johanna Nakary, primera teniente coronel de la FANB

Las mujeres regresaron a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en febrero de 2001, tras una prohibición de unos 12 años, bajo órdenes de de Hugo Chávez.

No obstante, no fue hasta finales de 2024 cuando el Ejército Bolivariano recibió a su primera mujer teniente coronel. Se trató de Johanna Nakary Montenegro Infante. 

Nacida en Caracas, Johanna sintió las ganas de servir a su país desde joven. Decidió ingresar en la Academia Militar del Ejército Bolivariano al poco tiempo de su apertura a las tropas femeninas.

Se especializó en Ingeniería, y gracias a su inteligencia y dedicación, poco a poco fue escalando de rango y obteniendo posiciones de jefatura. Por ejemplo, sirviendo como Comandante Segunda del Batallón de Ingenieros de Combate N° 615 y Comandante de 4207 Compañía de Ingenieros.

Además, logró un gran hito entre las mujeres pioneras de Venezuela al ser la primera en comandar una Unidad Táctica en el Ejército. Concretamente, como Comandante del 613 Batallón de Ingenieros. Para ella y para sus compañeros fue “todo un orgullo”.

Este importante batallón ha formado parte de los honores a los soldados caídos en el reciente ataque estadounidense. Bajo órdenes de Montenegro Infante, siguen las directrices del Ministerio de Defensa. Han mostrado, por ahora, su fidelidad a la sucesora de Maduro, Delcy Rodríguez.

Kenyerlin Urbina, otra de las pioneras de los cuerpos militares de Venezuela

Unos años atrás, en febrero de 2019, sucedía otro respecto a las mujeres militares pioneras de Venezuela.

En esta ocasión, la protagonista era Kenyerlein Urbina Cabrera. Esta joven de Caracas, y de apenas 21 años, se convirtió en la primera brigada mayor de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Por primera vez, la Academia Militar del Ejército Bolivariano vio graduarse como primera de promoción Brigadier a una mujer. En el país venezolano, Brigadier mayor es la jerarquía más alta del tercer año de toda la educación militar. Su rango es precedido únicamente por brigadier, segundo brigadier y primer brigadier.

De este modo, la brigadier mayor Urbina obtuvo el primer puesto en la Orden de Mérito General (promedio académico, conducta, aptitud y actitud militar). También destacó como la mejor deportista en judo y en atletismo.

El entonces Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, aplaudió el hecho como una “rotura de paradigmas” en la Fuerza Armada. En la Academia, se le reconoció como un ejemplo de integridad y disciplina para el Cuerpo de Cadetes.

Figuras como la de Urbina Cabrera eran muy importantes para el chavismo. Con jóvenes como ella, la promoción de los valores del Gobierno en los diferentes cuerpos armados parecía poder prevalecer.

No obstante, los recientes sucesos plantean una cuestión de un posible levantamiento juvenil hacia un régimen tambaleante, o bien una esperanza a futuro del chavismo y sus más importantes miembros militares. Después de la rebeldía de algunos jóvenes militares en años recientes, puede suceder cualquier cosa en Venezuela.

TAGS DE ESTA NOTICIA