ATLETISMO

El destino quería que Hodgkinson rompiera un récord del mundo

La atleta inglesa, campeona olímpica en París, consiguió este jueves la mejor marca mundial en 800 m en pista cubierta

La atleta británica Keely Hodgkinson, vigente campeona olímpica, cumplió con los pronósticos y estableció un nuevo récord del mundo de los 800 metros en pista cubierta. En la séptima parada del Circuito Mundial Oro disputado en Lievin este jueves, la inglesa lograba imponerse con un tiempo de 1:54,87 minutos.

Este registro permitió a Hodgkinson (23) convertirse en la primera mujer en la historia que rompe la barrera de los 1:55 minutos. La atleta eslovena Jolanda Ceplak era la poseedora de la anterior mejor plusmarca universal con 1:55,82 que consiguió hace 24 años. El tres de marzo de 2002, en Viena, se disputaba el Europeo de atletismo donde competía Ceplak y consiguió el récord del mundo; en Wigan (Inglaterra) nacía la que sería la futura estrella del atletismo europeo, e incluso mundial.

Hodgkinson ya amenazaba el pasado sábado con romper este récord mundial en los Campeonatos Británicos de atletismo. Se quedó solo a medio segundo de alcanzar la plusmarca de la eslovena. El encuentro de Lievin era el escenario perfecto para que la inglesa se alzara con este logro, y así lo hizo.

Desde los primeros 400 m la corredora de 23 años ya encarrilaba las posibilidades de batir el récord consiguiendo una marca de 56,01 segundos, casi un segundo y medio por debajo de Jolanda Ceplak en su día. Ventaja que aumentó aún más en los 600 m. La de Wigan corrió el último giro a menos velocidad que la eslovena, pero le sirvió igualmente para bajar en 95 centésimas su plusmarca.

Aunque no todo ha sido un camino de rosas en el útlimo año. Keely Hodgkinson explicaba el día antes de la competición que ya había intentado hasta en tres ocasiones romper este récord mundial de pista cubierta, pero nunca lo había logrado. De hecho, el curso anterior creó su propio campeonato denominado “Keely Classic”. Finalmente no pudo llevarse a cabo por una pequeña lesión en el isquiotibial que se alargó y la mantuvo fuera de las pistas hasta bien entrado el verano.

Este año se ha cambiado la dinámica de la salida de los 800 m. La nueva norma retrasa hasta los 165 m la salida a calle única (antes era hasta los 100) esto ayuda a que se reduzcan los golpes entre los y las atletas. La propia Hodgkinson explicaba como esto permite una salida mucho más rápida y que se siente más cómoda. Bromeaba incluso diciendo que podría haberse instaurado antes.

La pista de Lievin ha podido disfrutar de más récords. Marta García, atleta española, ha conseguido batir la mejor marca española en los 3.000 m en pista cubierta con un tiempo de 8:34.28 minutos. Otra británica, Georgia Hunter-Bell, también brilló en suelo francés consiguiendo un récord nacional en los 1.500 m. Jessica Hull, australiana, hacía lo mismo pero, en este caso, en la prueba de los 2.000 m de pista cubierta.

Keely Hodgkinson buscará su primer título mundial en Torun, donde competirá dentro de un mes. En la pasada edición de Tokio tuvo que conformarse con el bronce tras llegar muy justa de su lesión en el isquiotibial. 

 

TAGS DE ESTA NOTICIA