Tras 16 años como periodista especializada en F1, Nira Juanco (Gran Canaria, 1978) se ha pasado al lado de la dirección para seguir cumpliendo sueños.
Responsable de Comunicación del próximo GP de Madrid, Juanco vuelve a estar como cuando llegó en 2009 a un circuito de Fórmula 1 por primera “durmiendo 4 horas para poder abarcarlo todo”, nos cuenta, entusiasmada con el proyecto que en quince meses será una realidad, y que, en su opinión, “puede convivir perfectamente con el Gran Premio de Barcelona Catalunya”
Artículo14 charla con la periodista y presentadora, referente en un mundo muy masculinizado pero en el que vemos grandes pasos en materia de igualdad.
Te pillamos en medio de la vorágine tras la presentación del MadRing y esa fecha en el calendario, ¿Cómo lo estáis viviendo?
Estamos súper felices de cómo está yendo todo, de la acogida que está teniendo nuestro circuito. No hay ningún Gran Premio que haya entrado en el calendario haciendo la promoción que hemos hecho nosotros.
Somos, además, un equipo liderado por mujeres, porque yo estoy en comunicación, el área de marketing lo lidera otra mujer, Estrella Valenciano, el de fiscal lo lleva María Ortiz… el 90% de la plantilla son mujeres. En un mundo como es de la F1 dice mucho de como están cambiando las cosas.
No hay respiro, no hay descanso. Ahora que ya tenemos la fecha, el siguiente paso es trabajar en el desarrollar la venta de entradas, hospitalities, las fan zones, y seguir con la promoción.
¿Cómo llegó esa llamada en la que te proponen que lideres la comunicación del GP de España?
Como todo en mi carrera ha sido la suerte de estar en el momento adecuado, en el sitio adecuado. Yo llevaba 17 años en Mediapro, pero terminaba justamente con ellos porque los derechos se los quedaba DAZN para la temporada 2024.
Tampoco hay tanta gente que sepamos de F1 y que estuviesen dispuestos a dejarlo todo. Luis García Abad, director de este proyecto, me lo propuso y todo encajó. Es un sueño hecho realidad.
Ya son muchos años en los que tu nombre está ligada a la F1, pero ¿Cómo recuerdas tus inicios?
Siempre les digo a mis hijos que ojalá se puedan dedicar a algo que les apasione tanto como me ha pasado a mi.
Mis inicios fueron de forma casual, yo empecé en tribunales y política porque había estudiado Derecho, empecé en CNN y cuando llegué a la Sexta me querían para ese área pero yo pedí ir a Deportes, que es lo que me hacía feliz.
Así empecé, haciendo el video de Nadal ganando Roland Garros, de Baloncesto,,, y empezaron a salir cositas de F1 y poco a poco me fui metiendo en la Fórmula 1 y de repente la casualidad de que los derechos de F1 los compra La Sexta.
Querían en principio poner una cara más visible, porque yo no era nadie, pero como era la que hacía motor, me dieron la oportunidad. No he trabajado tanto en mi vida como en ese momento (¡y ahora!) porque estudiaba mucho para poder empaparme de todo.
Servirle al espectador del Fórmula 1 toda la información, con lo especializado que es ese nicho, me imagino que fue un gran reto
Fue Brutal. Pero afortunadamente no había redes sociales, estaban empezando. No había forma de informarte sino era por el reportero que estaba en el circuito. Mi información era super valiosa, me acuerdo por ejemplo del accidente de Felipe Massa, es que lo que yo dijera de cómo estaba era la lo que iba a nutrir de información a la prensa y a la gente que estaba en sus casas.
Era una responsabilidad tremenda. Y más siendo mujer. Todos nos equivocamos, pero en mi caso era brutalmente criticada si cometía un fallo.

Si mi compañero Antonio Lobato cometía un error no pasaba nada. Yo tenía que demostrar continuamente que estaba ahí porque también tenía conocimientos, sentí que me tuve que ganar el respeto de la gente pero una vez que lo hizo ya fue todo mucho más fácil. Esto afortunadamente está muy superado.
¿Completamente?
Al menos en el mundo del motor seguro, porque es que está lleno de mujeres muy especializadas. Te pongo casos como María Serrano, Melissa Jiménez, anteriormente lo hizo Noemí de Miguel, en motos está Izaskun Ruiz que es una máquina.
La gente ya no las cuestiona en ningún momento. Yo a mitad de mi primera temporada ya me sentí completamente integrada.
Ahora el problema que veo es que hay tanta tanta información que el reportero tiene que aportar más, creo que lo tienen más complicado.
Has hecho también otro tipo de información deportiva, más centrada en el fútbol, ¿Sientes que hay el mismo respeto?
De fútbol sabe todo el mundo. La F1 cambia cada día, pero de fútbol todo el mundo tiene una base de datos que es muy difícil que tú puedas saber más que ellos y siempre ha sido muy masculino. Me era mucho más complejo sentirme más segura. Las críticas son mucho más feroces.
¿Veremos algún día una mujer piloto en la F1?
Espero que si, se están dando pasos como en la F1 Academy pero lo veo un poco lejano. Como sucede en muchos deportes, que aunque sea un deporte mixto, no llegan las mujeres porque hay un componente de masa muscular y fuerza que hace difícil que sea igualitario. No lo veo tan cercano.
¿Llegará antes la 33, entonces?
¡Eso espero! Todo el mundo tiene puestas las esperanzas en la temporada próxima que cambia todo. Aston Martín tiene un as debajo de la manga que Adrian Newey para desarrollar el coche, y todo el mundo espera que desarrolle otro pepino como hizo con Red Bull.
Ojalá que llegue la 33 y le deseo lo mejor también a Carlos. Que tengamos varios campeones diferentes y que nos divirtamos.
Si llega la 33 en septiembre, todo se alinearía. Yo no soy nada supersticiosa, así que el 13 puede ser una fecha fantástica para que llegue la 33.