Estos meses previos a los Juegos Olímpicos los atletas que nos representarán en París combinan entrenamientos extremos, jornadas intensas, preolímpicos, torneos, copas del mundo y mucho sacrificio. Sarai Gascón suma a todo ese maremágnum su trabajo como concejala en Terrassa. Así nos lo contaba, en una entrevista para Artículo14 antes de viajar al Campeonato Europeo. “El año pasado me ofrecieron la oportunidad de entrar en un partido político municipal de la ciudad de Terrassa, me lo pensé muy bien, sabía la responsabilidad que era, pero me pareció una muy buena ocasión para aportar mi granito de arena en mi municipio. Quería que el deporte pudiera crecer allí y aportar mi visión”. Desde junio del pasado 2023 asume este gran reto político.
Para dar lo mejor de sí misma en ambas labores hace milagros con el tiempo, “la verdad que compaginarlo es un poco complicado. Me levanto muy muy temprano para poder ir a entrenar antes del trabajo, y por supuesto cuando salgo del trabajo vuelvo a entrenar”. Mucho más aún en este cuatrimestre previo a la cita más importante del deporte “Sí que es duro, pero los deportistas estamos preparados para cualquier cosa. “Yo creo que a nivel deportivo hay muchos altos y bajos, hay momentos de la temporada que estás muy bien, otros que no salen las cosas como esperabas y te vienes un poco abajo. Pero lo importante es ser constante. Entrenar lo más duro que puedas “.
Y cualquier cosa incluía bordarlo en el Campeonato de Europa que está celebrándose en Madeira. Ayer mismo, en la cuarta jornada, la catalana se proclamó campeona de Europa en los 100 libres S9 con un tiempo de 1’03”91, en una ajustada carrera donde la española Nuria Marqués fue segunda, con una marca de 1’04”69. “Este torneo nos va a servir para saber dónde y cómo estamos en relación a nuestros rivales y comprobar el estado físico en el que nos encontramos”. Tras este duelo fratricida nos deja dos cosas claras, que la preparación de la natación española de cara a los Juegos Paralímpicos goza de una gran salud y que se puede soñar con lo más alto.
Ocho medallas olímpicas
A pesar de tener 31 años, para Sarai Gascón la experiencia olímpica no va a ser nueva. París serán ni más ni menos que sus quintos Juegos Paralímpicos. Debutó en Pekín 2008 con sólo 16. “Los primeros Juegos Olímpicos son muy especiales, vives la magia de las primeras veces, sentir que representas a tu país y estar con atletas de todo el mundo”, y además se volvió para España con una plata en la prueba de los 100m braza. Sus siguientes participaciones siempre han estado premiadas. De Londres volvió con plata y bronce y de Río con tres platas.
Los últimos Juegos de Tokio, no fueron menos, y dos preseas más la encumbran como una de las deportistas paralímpicas más laureadas del deporte español con ocho medallas. El oro olímpico, algo impronunciable, pero que subyace cuando le preguntamos por París. “En cada cita olímpica siempre hay metas nuevas. A nivel personal queremos siempre batir nuestras propias marcas, nunca nos conformamos y estos en París, no serán menos”.
De volver a subir al podio en París sí que habría una diferencia respecto a sus otros cuatro JJOO, y es que la novedad para estos Paralímpicos, es que será la primera vez que las medallas tendrán el mismo valor que los que reciben los atletas olímpicos. Así lo comunicó Pilar Alegría, la Ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes el pasado 15 de marzo “El Gobierno va a tomar una decisión muy significativa que va a marcar la historia olímpica y paralímpica de nuestro país: por primera vez, vamos a equiparar el premio económico por medalla conseguida por los deportistas olímpicos y también por los deportistas paralímpicos”, sentenció.