Por primera vez en la historia, la Barclays Women’s Super League ha fijado unos sueldos mínimos para sus futbolistas tanto de Primera como de Segunda División. Las cifras publicadas han llamado poderosamente la atención ya que se alejan, mucho, de las que el Convenio colectivo del fútbol femenino establece en España para nuestras jugadoras.
Más del doble de salario en UK
La Liga inglesa establece sueldos obligatorios, al igual que en España. La principal diferencia con nuestro país es que la WSL divide la tabla salarial por edad y categoría. Así, las jugadoras consideradas ‘senior’, es decir, de 23 años o más, deberán percibir un salario mínimo anual de 42.500 libras, lo que supone 49.000 euros al cambio.

En España, el sueldo acordado por el convenio del fútbol femenino firmado en septiembre de 2023 establece que el ingreso mínimo para una jugadora de la Liga F sea de 23.500 euros para la presente temporada 2025/2026. Es decir, 25.500 euros menos de lo que se percibe en Reino Unido. Una jugadora allí de más de 23 años percibe un salario de más del doble que en España.
Para las más jóvenes, aquellas que tengan 21 a 22 años, el sueldo fijado por la liga inglesa es de al menos £34.700 (40.000 euros)y las de 18 a 20 años, £26.900, lo que supone 31.36 euros una cifra aún alejada de los 23.500 de España.
La Segunda, también blindada
Otra de las grandes diferencias reside en que la Segunda también ha quedado blindada. En la WSL2, los precios fijados son inferiores pero también suponen una cifra histórica para la categoría; £26.900 anuales para jugadoras de 23 años o más, £22.200 para las de 21 a 22 años y £17.500 (20.000 euros) para las de 18 a 20 años. La más joven de la división de plata cobrará sólo tres mil euros menos que una jugadora de la élite española.
Las nuevas tablas salariales tienen como objetivo profesionalizar lo máximo posible el fútbol femenino inglés. Así lo certificaba su directora de operaciones. “Queríamos asegurarnos de que pudieran concentrarse en ser futbolistas, no en un trabajo a tiempo parcial”, expresó la mandataria de WSL Football, Holly Murdoch.
Esta situación reestablece unos años en los que muchas jugadoras alzaron la voz por contratos que no alcanzaban las 20.000 libras anuales, una cifra insuficiente para cubrir un nivel de vida digno en el Reino Unido.
Con el auge de la Women’s Super League y el creciente interés del público la situación ha podido mejorarse para que no haya tantas desigualdades entre clubes de la misma liga.
¿Se puede vivir del fútbol en España siendo mujer?
España ha mirado tradicionalmente al fútbol inglés en cuanto a condiciones se refiere.
En nuestro fútbol las cifras inglesas están aún lejos. Como es lógico, hay jugadoras que tienen fichas mucho más elevadas. Las secciones femeninas de Barça, Real Madrid o Atlético de Madrid pueden ofrecer mejores contratos a sus jugadoras estrella, que pueden llegar a cobrar entre 300.00 y 600.000 euros en el caso de jugadoras franquicia.

Los grandes pueden permitirse atraer talento de otros países. Los equipos que más sufren son los independientes y los recién ascendidos: Badalona Women, Madrid CFF, Alhama el Pozo o Dux Logroño.
El sueldo ‘tipo’
La mayoría de las jugadoras de equipos de mitad de tabla cobran entre 35.000€ y 60.000€. Con esto se puede vivir bien, pero no permite “solucionar la vida” para cuando llegue la jubilación a los 35 años, edad media a la que se retiran las futbolistas. Casi todas suelen tener un plan b habiendo compatibilizado el fútbol con los estudios para poder vivir una vez colgadas las botas.
El quid de la cuestión, los derechos televisivos
La situación de los clubes de la Liga F podría agravarse si los derechos televisivos no consiguen venderse a un operador. La temporada pasada los dieciséis clubes de Primera recibieron 4.791.883 euros correspondientes a los ingresos audiovisuales. Sin dueño aún para la siguiente temporada, la Liga F ya ha sacado procedimiento para comercializar un lote de hasta cuatro partidos por jornada para su emisión en abierto, aunque de momento ha sido parado por la CNMV por no ajustarse a la legalidad.
Oscar Vilda, el CEO de DAZN, la plataforma que actualmente es al dueña de los derechos de la Liga F, ya aseguró esta semana “que el deporte femenino nos resulta muy caro”, una declaración de intenciones que parece mostrar una postura alejada a retener los derechos.
El crecimiento de la liga está en juego, el de los salarios de las futbolsitas, también.
