España vuelve a tener una mujer al frente de McDonald’s. La multinacional de restauración ha nombrado a Inês Lima como nueva directora general de McDonald’s España, en sustitución de Luis Quintiliano. El directivo, que ha estado al frente de la filial durante los últimos seis años, ha sido promocionado a U.S. National Field President y pasará a formar parte del Comité de Dirección de McDonald’s Estados Unidos. El relevo se produce once años después del final de la etapa de Patricia Abril, que lideró la compañía en España entre 2005 y 2014.
Inês Lima asume el liderazgo en un momento crucial para la compañía. Entre 2025 y 2028, McDonald´s se ha fijado como objetivo la apertura de 200 nuevos establecimientos, con una inversión de 500 millones de euros. De esta forma, la red comercial superará los 800 restaurantes en España. En este contexto, la transición entre Quintiliano y Lima se llevará a cabo de manera coordinada y no implicará cambios en las prioridades estratégicas ni en los planes establecidos para el mercado español, según informó la compañía en un comunicado.
Trayectoria
Lima cuenta con más de una década de trayectoria en McDonald’s y asume la dirección general de España tras cinco años al frente del negocio en Portugal. A lo largo de su carrera en la compañía ha desempeñado responsabilidades tanto en el mercado portugués como en estructuras internacionales del grupo. Entre otras, ha liderado la estrategia de marketing para doce países, lo que le proporciona un conocimiento transversal del negocio.

Durante su etapa como directora general en Portugal, Lima impulsó un crecimiento sostenido de la actividad, según destacó la compañía, con un enfoque centrado en el talento, la excelencia operativa y la colaboración con los franquiciados, tres ejes que también definen el modelo de McDonald’s en España. La directiva asume ahora el liderazgo de uno de los mercados clave del grupo en Europa en un momento marcado por la expansión de la red y un elevado nivel de exigencia operativa.
“Comienzo de un ciclo que me emociona muchísimo”
“Hoy es un día especial. El cierre de un ciclo que dejará mucha nostalgia y el comienzo de uno nuevo, que me emociona muchísimo”, publicó la directiva en su LinkedIn tras oficializarse su nombramiento. “Llego con la determinación de acelerar nuestra agenda de crecimiento sostenible, reforzar la excelencia operativa y seguir elevando la experiencia del cliente”, afirmó Lima en un comunicado de la compañía.
La nueva directora general añadió que España “cuenta con una base sólida y un potencial extraordinario”. En este sentido, destacó su voluntad de trabajar “junto a los equipos y franquiciados para llevar la marca aún más lejos”.
Plan de crecimiento
El contexto en el que se produce el relevo está definido por un ambicioso plan de crecimiento de la compañía en el mercado nacional. McDonald’s prevé invertir 500 millones de euros en España en los próximos cuatro años, con el objetivo de abrir más de 200 nuevos restaurantes, según informó Expansión. Según detalló a este medio el predecesor de Lima, la intención es acometer una media de 50 aperturas por ejercicio hasta 2028, lo que supone duplicar el ritmo de inauguraciones registrado hasta ahora.
España, con los últimos datos disponibles, cuenta actualmente con 630 establecimientos, de los que 32 son propios y el resto están gestionados por franquiciados. Con el nuevo plan de aperturas, la cadena superará los 800 restaurantes en el mercado español y ampliará también su plantilla, que ya supera los 27.000 trabajadores. El crecimiento se apoya principalmente en el modelo de franquicia. En 2024, la compañía superó los 1.800 millones de euros de facturación. Un crecimiento impulsado tanto por las nuevas aperturas como por la evolución del negocio comparable. El objetivo de la compañía era superar los 2.000 millones en 2025.

En este escenario, Lima asume la dirección general de España con una hoja de ruta ya definida: la ejecución del plan inversor. Ello implicará la gestión de una red más amplia y con los franquiciados, como eje central del modelo de McDonald’s en España. El relevo al frente de McDonald’s España devuelve así a una mujer a la primera línea de la gestión de la compañía en el país, más de una década después de la etapa de Patricia Abril, y se produce en un momento de crecimiento sostenido y elevada exigencia operativa para uno de los principales mercados del grupo en Europa.
