El consejo de administración de Sanofi ha designado a la española Belén Garijo como nueva consejera delegada de la farmacéutica francesa, tras decidir no renovar el mandato de Paul Hudson, quien dejará el cargo el próximo 17 de febrero.
Garijo, de 65 años y actual consejera delegada de Merck Group, asumirá oficialmente sus nuevas responsabilidades al finalizar la junta general anual de accionistas de Sanofi, prevista para el 29 de abril. En dicha reunión también se someterá a votación su incorporación al consejo y la modificación de los estatutos para elevar el límite de edad del consejero delegado en el momento de su nombramiento. Un requisito necesario para formalizar su elección.
Durante el periodo de transición, Olivier Charmeil, vicepresidente ejecutivo de Medicamentos Generales y miembro del Comité Ejecutivo desde 2011, ejercerá como consejero delegado interino.
La compañía ha señalado que la experiencia de Garijo, quien ya formó parte de Sanofi hasta 2010, contribuirá a reforzar la ejecución de la estrategia del grupo y a preparar su próxima etapa de desarrollo. Entre sus prioridades estarán el impulso de la productividad, el fortalecimiento de la gobernanza y el aumento de la capacidad innovadora en el área de Investigación y Desarrollo.
Primera mujer al frente de una empresa del DAX alemán
Garijo se incorporó a Merck KGaA en 2011 y fue nombrada consejera delegada en 2021, convirtiéndose en la primera mujer al frente de una empresa del índice DAX40 alemán. Además, forma parte de los consejos de administración de BBVA y L’Oréal.
Antes de su trayectoria en la alta dirección, trabajó seis años en un hospital y posteriormente desarrolló su carrera en la industria farmacéutica, primero en el área de I+D de Abbott y después durante 15 años en Sanofi.
El presidente del consejo de administración de Sanofi, Frédéric Oudéa, ha destacado su liderazgo y profundo conocimiento de la compañía, subrayando que cuenta con la experiencia necesaria para acelerar la ejecución estratégica y liderar una nueva etapa de crecimiento. También ha resaltado su visión internacional y su capacidad para impulsar transformaciones relevantes en un entorno farmacéutico en constante cambio, con una cultura enfocada en el rigor y en los pacientes.
Por su parte, a finales de septiembre, el consejo de administración de Merck KGaA nombró a Kai Beckmann como futuro presidente del Comité Ejecutivo y consejero delegado, cargo que asumirá el 1 de mayo de 2026 en sustitución de Garijo.
