UGT renueva su Plan de Igualdad 15 años después

Fue pionera en su primer compromiso, pero no ha sido capaz de actualizarlo. Prevé hacerlo antes de verano junto con su nuevo convenio estatal

Una bandera de la UGT durante la última manifestación del 8 m.

Una bandera de la UGT durante la última manifestación del 8 m. UGT

“UGT ha sido de las primeras organizaciones del planeta que se ha declarado feminista. Lo hicimos en nuestra carta fundacional, que revisamos en nuestro 130 aniversario e incluimos el feminismo como una de las denominaciones de nuestra organización”. Así definía el espíritu hacia la mujer dentro de la organización sindical su secretario general, Pepe Álvarez, en la apertura del II Encuentro de mujeres dirigentes de UGT el pasado 22 de mayo.

Como dice el refrán ‘En casa del herrero, cuchillo de palo’. La organización sindical, que es uno de los actores fundamentales en la negociación de los Planes de Igualdad en las empresas, no ha sido capaz de ir ajustando el suyo propio de ámbito estatal que data de 2009 a las nuevas obligaciones de la legislación. Lo hará previsiblemente antes del próximo 30 de junio -esa es la fecha objetivo- con la ratificación de su nuevo convenio colectivo estatal.

Según explicaron fuentes de UGT a Artículo14, una de las dificultades para actualizar el Plan de Igualdad radica en que está anexado al Convenio Colectivo Estatal de la organización. El último acuerdo es el convenio colectivo estatal para los años 2019-2020, que finalizó en 2020 y fue denunciado para evitar su prórroga automática.

Desde entonces UGT ha estado negociando con sus trabajadores un nuevo marco estatal, en el que ya hay un preacuerdo respecto a la subida salarial y existe la voluntad de dejarlo firmado antes de las vacaciones. En este nuevo marco se incluirá actualizado su nuevo Plan de Igualdad.

Plan de Igualdad

UGT fue pionera en la aprobación de su primer Plan de Igualdad que data del año 2009. De hecho, en el convenio para 2019-2020, ya estaba prevista su actualización: “durante la vigencia del presente Convenio, las partes negociarán las modificaciones a incorporar en el Plan de Igualdad y Protocolo de Acoso publicado en el BOE con fecha 20 de marzo de 2009, fruto del nuevo Real Decreto-Ley 6/2019 de 1 de marzo. Una vez alcanzado un acuerdo, procederán a solicitar su publicación en el BOE como Anexo al presente Convenio”. 

Entretanto, en 2020, el Gobierno aprobó una nueva normativa, el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro. Y se estableció un periodo transitorio de adaptación para aquellos planes de igualdad existentes antes de su entrada en vigor. El plazo máximo de adaptación a las nuevas exigencias de esta normativa, que entre otras muchas incluye la obligación de registrarlo en el Ministerio de Trabajo, finalizó el 14 de enero de 2022.

UGT no ha cumplido este requisito en este plazo, pero estima hacerlo en breve. El nuevo convenio incluirá anexado el nuevo Plan de Igualdad, ya ajustado a la normativa vigente. El nuevo marco, que afecta a 131 trabajadores, prevé con carácter retroactivo una subida del 1% para 2021, del 3% para 2022, del 4% para 2023 (3% más 1% revisado tras el cierre del IPC) y del 3% para este año, revisable como el año anterior si a 1 de enero de 2025 el IPC es superior al 3%.

En paralelo a este Plan de Igualdad Estatal, algunos de los territorios en los que la organización cuenta con más de 50 empleados -que es el número de trabajadores a partir del cual recaen en las empresas las exigencias del Real Decreto de Igualdad de 2020- ya se han ido actualizando. En estos caso, se opta por un modelo descentralizado para ajustarse a la realidad regional, según explicaron a Artículo 14 desde UGT-País Valenciano. También se ha hecho de esta forma con algunas federaciones, como por ejemplo la Federación estatal de servicios, movilidad y consumo.

Hacia la Paridad

Aunque por sus orígenes los sindicatos han sido entornos masculinizados tanto en sus afiliados como dirigentes la foto está cambiando. Según explicó Pepe Álvarez en el II Encuentro con mujeres dirigentes, “hoy es un sindicato en el que se afilian más mujeres que hombres”. En 2023, más de la mitad de las afiliaciones fueron femeninas y así, en el conjunto de la afiliación pronto se llegar al 50%.

“Quiero reiterar nuestro compromiso, que lo vamos a hacer, en la empresa, en la sociedad, y también en el sindicato; en ese camino hacia la igualdad, hemos dado pasos importantes pero somos plenamente conscientes de que nos quedan cosas por hacer“, afirmó al termino de su intervención ante los medios en el citado foro.

UGT celebrará del 25 al 27 de noviembre en Barcelona su 44º Congreso Federal, en el que podría presentarse como candidata a secretaria general una mujer si logra los avales suficientes. “Tarde o temprano tendrá que llegar, las mujeres hemos accediendo a más responsabilidades y será un reflejo de esa normalidad que haya una secretaria general mujer“, señaló Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de la UGT, cuando Artículo14 le preguntó al respecto, aunque remarcó, “tenemos un gran secretario general que esperamos que siga”. En su caso, es la segunda en la comisión ejecutiva confederal, en la que se sienta junto a otras siete compañeras en un órgano formado por dieciséis miembros.

TAGS DE ESTA NOTICIA