ÁVILA

El espectáculo que te ofrece la muralla: Ávila bajo las estrellas (y la hora exacta para conseguir la foto perfecta)

Ideas para visitar la Muralla de Ávila de manera única: conoce todos los secretos de este Patrimonio de la Humanidad

La muralla de Ávila, al anochecer
Turismo CyL

Más de 2000 años de historia, un monumento declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO y el símbolo de una ciudad. La Muralla de Ávila alberga la estrategia del medievo, el esplendor gótico y la espiritualidad religiosa. Y ahora, puedes descubrirla como nunca antes.

En esta guía sobre el recinto amurallado mejor conservado del mundo, conocerás todos los secretos y detalles del recinto amurallado mejor conservado del mundo. Planifica la visita como jamás pensaste que lo harías.

El ascenso al adarve, manera ideal de conocer la Muralla de Ávila

Vista aérea de Ávila, con su muralla
ShutterStock

Para vivir la magnitud de este monumento, es imprescindible realizar el ascenso al adarve, ese camino que recorre la parte superior de la muralla. Son más de dos kilómetros y medio de recorrido, con 9 puertas y 87 torreones por conocer.

El camino se inicia junto a la Puerta del Alcázar, en la Casa de las Carnicerías. Siguiendo la ruta bien señalada, la visión va acompañada de las preciosas vistas al entorno y de los detalles de la arquitectura militar que perdura en nuestros días.

Ya en lo alto, se puede vislumbrar el valle de Amblés, así como el casco histórico de la ciudad avilense. Sintiendo el viento de la meseta, es imposible no sentir emoción ante las vistas, que parecen casi de otra época.

Una belleza que se aprecia en una mirada, pero que gana aún más con la observación del detalle. La robustez de los muros, las alturas, los ornamentos… Quién diría que hay indicios del origen del siglo I d.C., como se puede comprobar en los carteles y en el museo de la ciudad.

Si bien, el monumento ante los ojos tiene unos ocho siglos de historia. El granito ha sido testigo de todo tipo de sucesos.

Y si estás pensando en hacerte una foto inolvidable, aguarda al atardecer, o justo después de la puesta de sol. Si puedes hacerla desde el mirador de los Cuatro Postes, guardarás con tu cámara una de las estampas más impresionantes de la historia de nuestro país.

Entre el gótico, la mística y lo militar

Muralla de Ávila

Uno de los puntos más peculiares de la muralla es el ábside de la Catedral de El Salvador, considerada la primera catedral gótica de España. Este está incrustado directamente en la muralla, fusionando el edificio religioso con la construcción defensiva.

El estilo gótico se manifiesta en la piedra caleña, de tonos blancos y rojizos. No es casualidad que haya inspirado obras de índole sobrenatural. Y si se le añade la mística de Santa Teresa de Jesús, natural de la ciudad, el sentimiento es aún más sobrecogedor.

Su afán reformador vio su auge en sus marchas a través de estos muros, así como de los edificios religiosos de la ciudad, como la propia catedral. Cuando el visitante descubre esta información, se produce un sentimiento curioso en él, pues se llega a entender que la muralla parece servir de escudo físico y espiritual para los avilenses.

También es imposible no pensar en qué ha permitido que estos muros y torres aguanten prácticamente intactos hasta el presente. Y la respuesta es que la ciudad siempre abrazó su muralla, dándole distintos usos y protegiéndola a conciencia.

Otras ciudades, como bien es sabido, derribaron sus defensas para permitir su expansión. Pero Ávila se negó a ello. En buena parte, por su importancia. Sin embargo, también entra en juego la integración de la geografía rocosa natural, por lo que no habría habido mucho crecimiento posible a nivel de edificación moderna en su emplazamiento.

Gracias a los planes de mantenimiento y restauración, y de su preciosa iluminación, la Muralla de Ávila es y seguirá siendo uno de los destinos más impresionantes de nuestro país.

Si estás interesado en su visita, no dudes en consultar la información sobre las entradas, los horarios y otros detalles en la página web de Ávila Turismo.

TAGS DE ESTA NOTICIA