Este viernes arranca la campaña electoral para las elecciones en Extremadura del 21 de diciembre. Es la comunidad que abre el ciclo electoral, y que seguirán Castilla y León y Andalucía, y previsiblemente Aragón. Además, no se descarta un golpe de efecto de Pedro Sánchez con generales en 2026.
El futuro del Gobierno de la Junta de Extremadura se escribirá en femenino. De hecho, dos de los principales partidos para presidir la Junta de Extremadura presentan a una mujer como cabeza de cartel. Este viernes arranca la campaña electoral para los comicios del 21 de diciembre, abriendo el ciclo electoral que continuará en Castilla y León, Andalucía o Aragón.
Actualmente, todas las encuestas apuntan a que la popular María Guardiola será la más votada y con opciones de gobernar, si se entiende con Vox. En caso de que gobernara el PSOE, el nombre de una mujer también sería determinante porque Miguel Ángel Gallardo necesitaría el apoyo externo o interno de Irene de Miguel, de Unidas Podemos. Una ecuación que con los sondeos internos parece difícil.
A estas dos candidatas se suma PACMA, que ha elegido a María José Germán como candidata a la presidencia, aunque nunca ha logrado representación. En comparación con años anteriores, se mantiene la proporción en las grandes fuerzas políticas frente a las de 2023 ya que Irene de Miguel y María Guardiola fueron también candidatas.
Cuatro años antes, en 2019, de Miguel fue la única candidata que consiguió representación en la Asamblea, mientras que en 2015 fue María Victoria Domínguez por Ciudadanos la única en recibir un escaño.
Estos son los principales candidatos a las elecciones de Extremadura del próximo 21 de diciembre:
María Guardiola
María Guardiola, actual presidenta de la Junta, repite de nuevo a la reelección (PP). Nacida en Cáceres en 1978 y licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Extremadura, además de diplomada en Ciencias Empresariales por la misma institución, Guardiola fue funcionaria de carrera en la administración autonómica y cuenta con una larga trayectoria en la gestión pública.
Fue concejala en el Ayuntamiento de Cáceres y en 2022 asumió el liderazgo del Partido Popular de Extremadura, en sustitución de José Antonio Monago, quién lideraba al partido desde 2008 y fue presidente autonómico entre 2011 y 2015. Un año después, el 17 de julio de 2023, se convirtió en la primera mujer en presidir la Junta.
Mantiene un perfil discreto pero firme, ganando peso dentro del partido a nivel nacional como una de las baronesas con más proyección. Uno de sus mantras: “Extremadura no se gobierna desde Madrid”, una frase que resume su manera de hace política apostando por una gestión de proximidad. En su lista, figuran nombres como Zulema Romero y el deportista Kini Carrasco y la líder popular plantea como objetivo principal evitar el cierre de la central de Almaraz.

Irene de Miguel
Irene de Miguel nació en Madrid el 9 de mayo de 1981, De Miguel es ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid y en 2011 se trasladó a la comarca cacereña de Las Villuercas, donde fundó un vivero hortofrutícola especializado en cultivos sostenibles.
Su carrera política comenzó en 2015, siendo elegida por Badajoz para la Asamblea de Extremadura. 3 años después fue ratificada como candidata con un 93% en las primarias del partido, convirtiéndose en referente en la comunidad. En junio de 2020, asumió la coordinación regional de Podemos con casi el 95%, reforzando su liderazgo. Aunque en las últimas elecciones perdió alrededor de 8.000 votos consecuencia del desgaste general de la formación morada.
Entre sus propuestas, ha anunciado un plan de revitalización de los cultivos de montaña para garantizar la rentabilidad de un producto que ayuda a frenar los incendios y que propondrá la creación de una Consejería de Derechos Sociales. Es una de las pocas mujeres con peso político que mantiene Podemos en estos momentos.

Miguel Ángel Gallardo
Miguel Ángel Gallardo es el candidato a la presidencia de Extremadura propuesto por la Comisión Ejecutiva del PSOE. Nació en Villanueva de la Serena en 1974, es diplomado en Educación Social por la UNED. Su trayectoria política se ha desarrollado íntegramente en el PSOE, primero en su municipio natal y luego a nivel provincial y autonómico.
En 2015 asumió la presidencia de la Diputación Provincial de Badajoz, cargo que dejó en mayo de 2025, cuando decidió blindarse por la vía del aforamiento para evitar que fuesen los juzgados ordinales los que le juzgasen al estar imputado en la investigación judicial que salpica al entorno de Sánchez por presunta contratación irregular en entidades públicas. Es el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura el que lleva la investigación.
La causa en la que está siendo investigado se centra en presuntas irregularidades en la creación de un puesto de trabajo sin seguir los procedimientos legales establecidos para el acceso a empleos públicos. A pesar de ello, cuenta con el respaldo de Pedro Sánchez y se ha comprometido a, en caso de salir como presidente, activar líneas de apoyo económico y técnico para la primera instalación agraria de 600 jóvenes y mujeres, con lo que se promoverá el relevo en el medio rural.

Óscar Fernández
Óscar Fernández se presenta por primera vez a la Presidencia de la Junta de Extremadura, aunque en las anteriores elecciones autonómicas encabezó la lista por Cáceres. Sustituye a Ángel Pelayo Gordillo, quién pasará al Senado.
Nació en 1975 en Cáceres, es diplomado en Enfermería por la Universidad de Extremadura (UEx) y ha trabajado en el ámbito empresarial farmacéutico y hostelero. Es presidente provincial de Vox en Cáceres desde hace cinco años y fue cabeza de lista al Senado en las elecciones generales de 2019.
El candidato es firme defensor de que no se cierre la central nuclear de Almaraz. Además, ha advertido de que, si dependiera de ellos la investidura, tendrán que “pasar por el aro” de sus exigencias: romper con el pacto verde de una manera explícita y bajadas de impuestos.



