A escasos días de cumplirse un año de la devastadora DANA que asoló la provincia de Valencia, unos trabajadores de la empresa pública Tragsa han hallado en el cauce del río Turia, a su paso por Manises, el cadáver momificado de un hombre que podría corresponder a José Javier Vicent Fas, una de las tres personas que seguían desaparecidas tras la riada del pasado 29 de octubre de 2024.
El hallazgo se produjo durante unas labores de desescombro y limpieza en la ribera del río, donde los operarios localizaron los restos humanos completamente cubiertos por el lodo. El estado de momificación del cuerpo, según fuentes de la investigación, sugiere que permaneció enterrado en ese punto desde el día de la tragedia, lo que explicaría su conservación a pesar del tiempo transcurrido.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana -TSJCV- confirmó el descubrimiento y ordenó el traslado del cuerpo al Instituto de Medicina Legal de Valencia -IML-, donde se le practicarán la autopsia y las pruebas forenses y de ADN necesarias para confirmar su identidad. Las diligencias judiciales buscan determinar tanto las causas del fallecimiento como la confirmación oficial de que se trata de Vicent Fas, un vecino de Pedralba que desapareció junto a su hija, Susana, una joven con síndrome de Down, cuyo cuerpo fue hallado dos días después de la riada a más de 60 kilómetros, en la pedanía valenciana de El Saler.
La Guardia Civil, que mantiene activas las labores de búsqueda desde hace casi un año, se ha hecho cargo de la investigación. Fuentes judiciales han explicado que el hallazgo no modifica la cifra oficial de víctimas, ya que todos los desaparecidos fueron declarados fallecidos el pasado mes de mayo, conforme a la legislación que permite esta declaración una vez transcurridos tres meses tras una catástrofe natural.
Más desaparecidos
De confirmarse la identidad, solo quedarían dos personas por localizar: Francisco Ruiz Martínez, de 64 años, desaparecido en Montserrat tras poner a salvo a sus dos nietos subiéndolos al techo de su coche, y Elisabet Gil Martínez, de 38 años, que fue arrastrada por la corriente entre Chiva y Cheste mientras viajaba con su madre -el cuerpo de la madre fue localizado-, ubicados en la cuenca del barranco del Poyo.
El hallazgo del cuerpo de Vicent Fas pone fin a una de varias búsquedas de la tragedia que dejó 229 víctimas mortales, miles de damnificados y cuantiosos daños materiales en la provincia de Valencia.