El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado ante los medios de comunicación que echa “de menos una actitud colaborativa y constructiva” de Amama (Asociación de mujeres con cáncer de mama) y de diálogo con su Gobierno. En cambio, dice el líder andaluz, “prefieren ir a manifestarse” ante la sede de la Presidencia en San Telmo.
También ha sido preguntado por si cree que hay un “vínculo” entre Amama y el PSOE, a lo que él ha respondido que tiene el “máximo respeto” a la asociación y a sus afiliadas.
Además, les ha abierto “las puertas” del Palacio de San Telmo, justo después de estallar la crisis de los cribados, y también la posibilidad de tener una reunión con el nuevo consejero de Sanidad, Antonio Sanz y, sin embargo, rehusaron a ese acceso.
Ha insistido en que el primer día que tuvo conocimiento de los fallos en el cribado de cáncer de mama pidió a Amama que “nos ayudaran“, pero, hasta ahora, “pues desgraciadamente, han optado por otra vía”, que, en su opinión, “no es la correcta“. Añade que hay otras entidades que si tienen relación con el gobierno andaluz para mejorar el cribado.

Crisis de los cribados
La crisis estalló cuando a principios de mes se anunció que había errores detectados en el programa de cribado del cáncer de mama. La Junta afirmó que hay alrededor de 2000 pruebas dudosas y días después, Rocío Hernández fue cesada como consejera dando paso a Antonio Sanz.
Recientemente, Juanma Moreno ha detallado un plan para implantar en la Consejería liderada ahora por Sanz para solucionar los recientes problemas en los cribados del cáncer de mama, incluyendo también los de colon y cuello de útero. Para ello, se invertirán “más de 100 millones de euros” y contratar más de 700 profesionales.