GASTRONOMÍA

La porrusalda perfecta: el plato de cuchara vasco que te garantiza la supervivencia en el frío de febrero

El secreto de la porrusalda tradicional, de la web a tu plato: así es esta sencilla receta, llena de beneficios y muy económica

Una porrusalda vasca
Helios

Febrero se acerca a su fin, pero el frío y el viento todavía resisten su partida. En el alimento se encuentra un reconfortante cobijo, y en el norte de España existe una receta ideal para estas fechas.

La porrusalda (o purrusalda), cuyo nombre proviene del euskera porru (puerro) y salda (caldo), no cuesta ni mucho dinero, ni mucho esfuerzo de hacer.

Este plato ancestral se compone de productos de proximidad, y es mucho más que una sopa con hortalizas. Te contamos el secreto tras su receta, y una vez la domines, siempre querrás comer o cenar este plato tan querido por vascos y navarros.

Entre Pamplona y Guipúzcoa: la receta tradicional de porrusalda

Esta receta tiene una base de verduras inamovible. No obstante, dependiendo de la región (más próxima o lejana al mar, receta común, etc.), hay quien añade bacalao o incluso costilla de cerdo. Este aporte de proteína animal hace el plato más contundente.

Pero si lo que más te interesa es la base minimalista, esta es la receta tradicional a seguir. Empezando por los ingredientes (para cuatro comensales):

  • 3 o 4 puerros grandes
  • 3 patatas medianas
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla blanca
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • 1,5 litros de agua (o caldo de verduras)
  • Opcional: Añade bacalao desmigado o costilla de cerdo

Una vez reunidos los ingredientes, el paso a paso de la elaboración es el siguiente:

  1. Sofrito. Calienta en una cazuela el aceite (AOVE). Rehoga la cebolla picada, y las rodajas de zanahorias durante unos minutos. No deben llegar a dorar.
  2. Puerros. Añade las rodajas de puerros, y cocínalos a fuego medio-bajo para que el puerro se ablande. Agrega también el bacalao o la carne en este momento, si lo deseas.
  3. Patatas cascadas. No cortes las patatas, “cáscalas” o “tríscalas”, como se suele decir. Introduce el cuchillo en ellas y arranca el trozo directamente, y échalas a la cazuela, para que el almidón se libere en el agua.
  4. Cocción. Cubre con el agua o caldo y agrega la sal. Deja que cueza todo durante una media hora, idealmente cuando el puerro esté muy tierno.
  5. Reposo y servir. Deja reposar la cazuela un rato antes de servirla, y ya tendrás listo tu plato.

Los beneficios para el cuerpo de este plato

La porrusalda es toda una “bomba” positiva para la salud cardiovascular y digestiva, gracias a sus ingredientes.

El puerro es rico en alicina, un componente alto en propiedades antioxidantes y antibióticas. También aporta potasio, ideal para regular la presión arterial y regular la retención de líquidos.

Por su parte, la zanahoria aporta vitamina A y betacarotenos. Ambos ayudan al cuerpo a prevenir y luchar contra los virus invernales.

Asimismo, el alto contenido en agua y fibras favorece la digestión y la hidratación. Si decides tomar porrusalda para cenar, esta no interferirá con tu descanso.

A todo esto se le debe agregar la vitamina C y los minerales, presentes en la patata. Podrás recuperar mucha energía tras un duro y frío día si decides comerte un buen plato de purrusalda.

Finalmente, el aporte calórico de este contundente plato es mínimo. Las verduras apenas tienen kilocalorías, por lo que mantendrás tu línea a la par que ingieres alimentos altamente saludables.

TAGS DE ESTA NOTICIA