El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en servicio, desde el pasado 12 de enero, patrullas secretas de Policía Municipal y de los servicios de limpieza en las calles de la ciudad para corregir la práctica de abandono de residuos indebidos por parte del sector comercial y los ciudadanos.
Este servicio especial forma parte del plan para mejorar la limpieza de la ciudad que anunció el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el Pleno del pasado mes de octubre. Sus unidades móviles, organizadas por el Área de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias, que encabeza Inma Sanz, y la de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, están compuestas por efectivos de Policía Municipal e inspectores de limpieza.
En este mes, se han interpuesto 111 sanciones, algunas de ellas, de hasta 1.100 euros. El 75 % de las multas han recaído en el sector comercial y el porcentaje restante sobre ciudadanos. Las zonas donde se ha actuado más han sido los distritos de Centro, Salamanca, Tetuán, Puente Vallecas y Usera. Y entre las calles que han acumulado más denuncias, están la de Jesús, Marcelo Usera, Serrano y la plaza de Pedro Zerolo, entre otras.
En estas actuaciones, se ha detectado un aumento en el abandono indebido de residuos junto a los contenedores, motivo de todas de denuncias de las patrullas secretas. Las infracciones detectadas se han llegado a sancionar con 1.100 euros por falta leve.

Desciende la preocupación
En la última Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid que ha dado a conocer el Consistorio, la preocupación por la limpieza de los vecinos de la capital ha disminuido notablemente. En años anteriores ocupaba el primer puesto en la clasificación de los problemas de los ciudadanos. Hoy, ha descendido hasta el sexto puesto.
Madrid ha incrementado el número de puntos móviles y de proximidad y ha ampliado su horario. La limpieza de las papeleras, de las zonas verdes, parques y jardines cuenta con contratos específicos para mantener cada zona de la ciudad en las mejores condiciones posibles y se ha creado un servicio de limpieza de interbloques o las patrullas antigrafitis, ligadas al contrato del SELUR.
