Puesta del largo del anunciado ‘Fondo España Crece’ -que ha perdido el apellido de ‘soberano’- dotado de 10.000 millones de euros. Su presentación tuvo que suspenderse tras el accidente de Adamuz. Con esta iniciativa el Gobierno aspira a movilizar en torno a 120.000 millones a través de la colaboración público-privada. El objetivo del Ejecutivo es que el 19% del total se destine a la construcción de vivienda. Así, trata de evitar que la falta de financiación se convierta en un cuello de botella para el sector promotor.
La aspiración de Pedro Sánchez es que el Fondo España Crece movilice hasta 23.000 millones de inversión pública y privada para financiar la construcción de hasta 15.000 viviendas al año. “El fondo extenderá al inversor privado una alfombra roja, pero no para especular con un derecho constitucional, sino para construir un hogar para la mayoría de aquellos ciudadanos y ciudadanas que tienen una dificultad, cuando no una imposibilidad, de poder acceder a una vivienda”, afirmó Pedro Sánchez. Según destacó el Ejecutivo se trata del mayor volumen de financiación pública y privada en condiciones ventajosas de nuestra historia para combatir la crisis habitacional.
Financiación a largo plazo
“Tenemos que construir más viviendas, más vivienda pública y asequible. Y la falta de financiación no puede ser otro de los cuellos de botella que sufre el sector y que nos impida conseguir la construcción de las viviendas”, afirmó el presidente durante su presentación el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM).
En este sentido, a través del Fondo se pretenden ofrecer instrumentos de financiación adaptados y un reparto de riesgos que permita movilizar inversión adicional. España Crece combinará financiación a largo plazo —incluidos, cuando sea necesario, tramos no reembolsables para asegurar la viabilidad económica y la capacidad de repago de determinados proyectos— con soluciones de inversión en capital orientadas a reforzar los fondos propios de los vehículos de promoción y gestión.
Pilares del fondo
El nuevo Fondo España Crece nace para dar continuidad a la inversión europea del programa Next Generation EU, que finaliza el próximo 31 de agosto. Este instrumento, que será gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), contará con una dotación de 10.500 millones de euros en préstamos del Plan de Recuperación. Se sumarán, además, otros 2.800 millones procedentes de las transferencias no reembolsables. En total, el Fondo recibirá una inyección de capital de 13.300 millones, reforzando de forma estructural la capacidad del ICO como banco nacional de promoción.
Con estos recursos, el ICO tendrá capacidad propia para invertir hasta 60.000 millones. El objetivo del Ejecutivo pasar por impulsar la coinversión con el sector privado, de forma que la financiación movilizada alcance en torno a 120.000 millones de euros. El foco inversor estará en los sectores considerados estratégicos: vivienda, energía, digitalización, inteligencia artificial, reindustrialización, economía circular, infraestructuras, agua y saneamiento o seguridad.
Preocupación por la gobernanza
A su vez, el presidente del Gobierno se mostró optimista sobre el atractivo de este Fondo España Crece entre los inversores internacionales y lanzó un mensaje de tranquilidad en cuanto a la gobernanza de este instrumento. Como reconoció en las conversaciones con fondos soberanos, que ya habrían transmitido su interés por participar, una de las preocupaciones es la gobernanza. “Será una gobernanza transparente, rigurosa, basada en las mejores prácticas internacionales. Contará con la participación de las principales agencias financieras del Estado y rendirá también cuentas ante los ciudadanos. Además de transparente, estará altamente cualificada y profesionalizada”, puntualizó.
Desde la oposición, una de las preocupaciones ya transmitidas es que este instrumento se utilice para “entrar en determinadas empresas”, según advirtió la semana pasada su vicesecretario de Economía de la formación, Alberto Nadal.
La importancia que el Gobierno quiso dar al nuevo fondo quedó reflejada en la asistencia al evento. El Fondo España Crece ha sido impulsado por el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y será gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Al acto de presentación asistieron, además, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Transportes, Óscar Puente; la ministra de Educación, Milagros Tolón, y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Gobierno, Elma Saiz.
