Comunidad de Madrid

Madrid facilita el internet rural: 25.000 vecinos de Navalcarnero, Villamanta, Rascafría y Buitrago del Lozoya se beneficiarán de la conectividad

Con esta medida, el ejecutivo autonómico busca avanzar en su estrategia de reducir la brecha digital en la Comunidad

Amenorrea - Salud
Una mujer de mediana edad navega por Internet (Licencia Unsplash)

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un plan para facilitar el internet rural para aumentar la fiabilidad de la red y reducir el riesgo de interrupciones en localidades donde una única línea puede dejar sin servicio a vecinos, empresas y servicios públicos en caso de avería.

En total serán unos 25.000 vecinos de las localidades de Navalcarnero, Villamanta, Rascafría y Buitrago del Lozoya las que se beneficiarán de la conectividad. El proyecto contempla el despliegue de aproximadamente 100 kilómetros de nueva fibra óptica de alta capacidad que reforzará la red troncal de las zonas de la Comunidad de Madrid.

Además del impacto directo que tendrá sobre la población residente, este refuerzo beneficiará a miles de visitantes que cada fin de semana se desplazan a estas áreas, en periodos vacacionales, cuando el incremento de usuarios exige mayor robustez en la red.

El Monasterio de Santa María del Paular, en Rascafría

Oficina de Impulso

La Oficina de Impulso a la Conectividad, dependiente de la Consejería de Digitalización de la región, ha puesto en marcha esta línea estratégica destinada a blindar el servicio de banda ancha en los municipios más vulnerables a interrupciones.

El consejero de Digitalización Miguel López-Valverde, ha subrayado que uno de los principales objetivos es garantizar que todos los vecinos, vivan donde vivan, cuenten con una conexión segura y de calidad. También ha destacado que la conectividad contribuye a vertebrar la región y facilita que los madrileños puedan trabajar desde cualquier punto del territorio.

Con esta medida, el ejecutivo autonómico busca avanzar en su estrategia de reducir la brecha digital en la Comunidad. Un reto compartido por distintas administraciones en el ámbito nacional y europeo, en un contexto en el que la conectividad se considera un elemento clave para la actividad económica.

TAGS DE ESTA NOTICIA