La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó este lunes que seguiría compaginando sus responsabilidades al frente del Ministerio de Hacienda con su papel como secretaria general del PSOE de Andalucía el tiempo que considerase “necesario”. Durante una visita institucional a Rota -Cádiz-, aseguró que mantendría esta “doble tarea” mientras no se produjese la convocatoria oficial de elecciones autonómicas en Andalucía, previstas para junio de 2026.
Montero recordó que la potestad de convocar los comicios correspondía exclusivamente al presidente autonómico, Juanma Moreno, por lo que, hasta que se produjese ese hecho, mantendría sus funciones en el Ejecutivo central y en la organización socialista andaluza. Según explicó, el PSOE-A permanecía “preparado, con mucha ilusión y muchas ganas” para recuperar la confianza de la ciudadanía andaluza y situar de nuevo a la comunidad autónoma “a la vanguardia del crecimiento, del empleo y de las oportunidades”.
El PSOE-A está preparado para liderar la voluntad de los andaluces y andaluzas.
Ilusión y confianza en un PSOE capacitado para desarrollar el potencial de nuestra tierra.
🗣️ @mjmonteroc pic.twitter.com/kx97Hsi7DJ
— PSOE de Andalucía (@psoedeandalucia) August 18, 2025
Ante las preguntas de los periodistas sobre su hipotética renuncia al Gobierno para centrarse en su candidatura en Andalucía, Montero insistió en que “cada cosa a su tiempo”. Reiteró que lo prioritario era la convocatoria electoral y subrayó que “por ahora” seguiría simultaneando ambas responsabilidades: “Voy a seguir concentrada en esta doble tarea de acompañar a Andalucía desde el Gobierno de España y desarrollar la tarea de oposición también como secretaria general del PSOE de Andalucía”, declaró.
La vicepresidenta defendió que su presencia en el Consejo de Ministros beneficiaba a Andalucía, al permitir canalizar una mayor financiación estatal hacia la región. Según afirmó, Andalucía había recibido “más de 8.500 millones de euros más de promedio anual” durante el Gobierno de Pedro Sánchez con respecto a las etapas encabezadas por el Partido Popular. Por ello, sostuvo que su papel en el Ministerio de Hacienda representaba una oportunidad para la comunidad y que permanecería en él mientras lo considerase oportuno.
Se rehusó a especular sobre un posible adelanto electoral, tanto en Andalucía como en el conjunto del país, subrayando que ese tipo de anuncios dependían exclusivamente de los presidentes correspondientes.
Montero se mantendría centrada en sus tareas actuales y asumirá los siguientes pasos conforme se activase el calendario electoral. Insistió en que su aportación al Gobierno de España servía para favorecer directamente los intereses andaluces y que, por ello, permanecería “el tiempo que considere necesario” hasta que el proceso electoral exigiese otro tipo de dedicación.