País Vasco

Pradales insiste en que se cumpla el Estatuto y advierte que no están dispuestos a dar estabilidad a “cualquier precio”

El lehendakari ha precisado que en enero se evaluará "el compromiso político real" del Ejecutivo de Pedro Sánchez

El presidente de País Vasco, Imanol Pradales, ha insistido en reclamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que culmine el Estatuto con todas sus transferencias antes de finalizar 2025. Ha aprovechado para advertir que no dirán “sí a todo como mal menor” ni están dispuestos a aportar a la estabilidad “a cualquier precio

Tras asegurar que no “elevarán los decibelios” ni alimentarán “la espiral de crispación“, ha precisado que en enero se evaluará “el compromiso político real” del Ejecutivo del Estado y será el momento de la “reválida bilateral“. “Y el presidente del Gobierno español lo sabe”, ha asegurado.

Pradales se ha referido al Autogobierno vasco, para poner en valor, “la relación bilateral entre Euskadi y el Estado” que “ha permitido avanzar en la agenda vasca“, como en acuerdos en materia migratoria, de infraestructuras o potencia eléctrica para la industria. También ha destacado que se han alcanzado 34 acuerdos en materia fiscal y financiera en el ámbito del Concierto Económico. “Son pasos en la buena dirección“, ha asegurado.

Se trata, según ha precisado, de “un instrumento eficaz y fundamental en nuestro desarrollo como pueblo“. “Porque gracias al Autogobierno somos una sociedad más avanzada y justa. Basta con echar la vista atrás y ver dónde estábamos en 1979 y dónde estamos ahora; basta con mirar a nuestro entorno más próximo para comprobar el bienestar que hemos conseguido o, también, ¿por qué no?, dirigir nuestra mirada hacia los Países del Norte para saber lo que nos queda por avanzar”, ha añadido.

EFE/J. J. Guillén

“Cumplimiento de la palabra”

Imanol Pradales ha señalado que, por lo tanto, “completar el Estatuto de Guernica no es ningún capricho“. “Es un deber que tenemos hacia la ciudadanía vasca, es lo que nos corresponde, es la mejor manera de crecer y mejorar. Y es, además, el fruto de un acuerdo político bilateral suscrito por el Gobierno español“, ha indicado.

Por ello, ha dicho que, cuando el Ejecutivo vasco reclama la culminación del proceso de las transferencias “no hace otra cosa que exigir el cumplimiento de la palabra dada a las y los vascos”. Ha recordado que presentaron el “Documento con las propuestas concretas para cerrar las transferencias pendientes del Estatuto de Gernika“, de forma que ha defendido que en la comunidad se han hecho “los deberes“.

TAGS DE ESTA NOTICIA