Ser un buen anfitrión es un arte. Dejar boquiabiertos a tus invitados sin arruinarte en el intento, es posible y la respuesta podría estar en Instagram: Tableaux Paris, la cuenta de Tom, quien después de trabajar en París y Canadá decidió fundar su propio catering creativo. Y ha conseguido algo que parece mágico: transformar alimentos en auténticas obras de arte que decoran y seducen.
Ver esta publicación en Instagram
El secreto de su éxito no está solo en la comida, sino en cómo la dispone. Sus tablas de quesos son pequeñas obras de ingeniería geométrica: cuadraditos de distintos tipos de queso combinados por color y forma que, por sí solos, logran enamorar. Pero no se trata solo de estética: Tableaux Paris invita a jugar con productos de temporada, como tomates en opciones monocromáticas, a aprovechar frutas y verduras en su punto justo de maduración o al contrario, para crear contrastes visuales que impactan.
Este francés, que desde pequeño quería ser “florista-cocinero” convierte los alimentos en objetos cotidianos: medios melones en portavelas o en jarrones con girasoles que acompañan platillos de hummus y uvas amarillas. En ocasiones más especiales, añade láminas espejadas sobre la mesa para crear una especie de tablero de ajedrez, donde cada queso, canapé o bocado se convierte en una pieza cuidadosamente colocada, logrando un efecto de galería.
Ver esta publicación en Instagram
Otro truco que ha dado la vuelta a las redes es jugar con volúmenes y alturas: libros bajo el mantel transforman bodegones con productos humildes, como patatas o huevos, en auténticas esculturas gastronómicas, o incluso se puede montar una mesa solo con verduras violetas que bien podrían aparecer en un catálogo de moda. Esta propuesta visual ha conseguido más de 15 millones de reproducciones en algunos de sus reels, y lo mejor es que todas estas ideas son fáciles de replicar.
Pero Tableaux Paris no está solo en esta escena de creatividad gastronómica. Flori Csurgo, ganadora del premio Best Newcomer in Food Content Creation 2024, se especializa en hacer vistoso cualquier montaje: color, un toque barroco y mucha imaginación se combinan para crear, por ejemplo, enormes flores de pétalos hechas a base de tortitas.
Ver esta publicación en Instagram
Por su parte, Abhishek Dekate explora un enfoque minimalista y estético, jugando con objetos como banderas y tablas transparentes para dar la sensación de que los productos están suspendidos en el aire. Su trabajo demuestra que la magia también puede residir en la sencillez.
Ver esta publicación en Instagram