El amplio dispositivo de seguridad de las autoridades italianas para el funeral del Papa Francisco se repetirá con vistas a la misa de inicio del pontificado de León XIV, el domingo 18 de mayo.
El prefecto de Roma, Lamberto Giannini, ha reunido este viernes a los integrantes de un comité de seguridad y ha asegurado que para la ceremonia se espera que haya unas 250.000 personas entre San Pedro y las zonas aledañas.
Es previsible también que acudan jefes de Estado o de Gobierno, igual que ocurrió en el funeral del Pontífice argentino. “El dispositivo de seguridad se ha puesto en marcha e irá en progresión”, ha asegurado el prefecto romano. Asimismo, ha apuntado que habrá más de 5.000 agentes de seguridad de diversos cuerpos, así como soldados.
En ese contexto, al margen de la presencia de escoltas de los dirigentes, las autoridades italianas establecerán una zona de exclusión aérea y desplegarán drones, tiradores en los tejados y perros detectores de explosivos, entre otras medidas.
Este mismo domingo León XIV dirigirá a mediodía su primer Regina Coeli -que en este período sustituye al Angelus– y también habrá seguridad.