Elecciones en Francia | El primer ministro, Gabriel Attal, presenta su dimisión

Sigue toda la actualidad de la segunda ronda de las elecciones legislativas francesas

Voluntarios reemplazan carteles de campaña durante la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias francesas en París, Francia

Voluntarios reemplazan carteles de campaña durante la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias francesas en París, Francia Efe

Francia ha celebrado este domingo una decisiva segunda ronda de las elecciones legislativas. Rassemblement National (RN), el partido de Marine Le Pen, que se impuso en la primera ronda con un 33,15% del voto, ha quedado relegado a la tercera posición tras la segunda vuelta. La victoria final ha sido para la izquierda del Nuevo Frente Popular y la segunda posición ha correspondido al partido de Macron, Ensemble, según los sondeos. Todos los partidos han asumido estos resultados ofrecidos por las encuestas como correctos.

Contenido actualizado
21:49

Attal, aunque dimitido, se ofrece como primer ministro provisional

El primer ministro francés, Gabriel Attal, presentará mañana su dimisión tras las elecciones de este domingo pero está dispuesto a dirigir el Ejecutivo de forma provisional ante la situación de bloqueo parlamentario y por la cercanía de los Juegos Olímpicos.

Icono
21:43

La intervención del presidente de RN (el partido de Le Pen)

Icono
21:35

Así ha sido el anuncio de dimisión de Attal

Icono
21:32

Marine Le Pen simplemente ve "aplazada" su victoria final

A pesar de que su partido ha quedado finalmente en tercera posición, Marine Le Pen ha considerado que la victoria de su formación, Reagrupamiento Nacional, simplemente ha sido "aplazada", destacando que el RN fue "el primer" partido en Francia en la primera vuelta de las elecciones legislativas. “La marea está subiendo. Esta vez no ha subido lo suficiente, pero sigue subiendo y, por tanto, nuestra victoria sólo se retrasa”, declaró a TF1, y añadió: “Tengo demasiada experiencia sólo para sentirme decepcionada por un resultado en el que doblamos el nuestro número. de diputados"

Icono
21:26

Attal dimite

El primer ministro de Francia, Gabriel Attal, ha presentado su dimisión al presidente de la República, Emmanuel Macron, después de los resultados electorales.

Icono
20:49

Mélenchon pide a Macron un primer ministro de izquierdas

El líder de la izquierda francesa, Jean-Luc Mélenchon, ha exigido al presidente, Emmanuel Macron, el nombramiento de un primer ministro de la alianza de izquierdas que, según los sondeos, se impuso en las elecciones legislativas. "El presidente Macron tiene el poder y el deber de convocar al Nuevo Frente Popular para que gobierne", ha dicho Mélenchon. Según las encuestas, esta coalición de izquierdas, que incluye a Francia Insumisa, se sitúa en primer lugar y se estima que obtendrá entre 180 y 215 escaños.

Icono
20:47

Jordan Bardella (RN) deplora “la alianza del deshonor” 

El presidente de Reagrupamiento National  (RN), Jordan Bardella, cuyo partido y sus aliados quedarán en tercera posición, según los sondeos (132 - 152 escaños) ha deplorado las “alianzas antinaturales” entre el bando presidencial y la izquierda, que, según él, han propiciado la derrota de su partido.

"Lamentablemente la alianza de deshonra y los arreglos electorales realizados por Emmanuel Macron y Gabriel Attla y la extrema izquierda privan" a los electores de un gobierno RN, declaró Bardella, en un ataque contra el frente republicano que provocó retiradas de la izquierda. el centro y la derecha, para evitar la llegada de la extrema derecha al poder. Según él, “estos acuerdos electorales arrojan a Francia en brazos de Mélenchon (líder de la izquierda francesa)”.

Icono
20:08

Freno a la ultraderecha

La izquierda francesa logra una mayoría simple en las elecciones, según varios sondeos. El partido de Marine Le Pen quedaría en tercera posición por detrás de Macron. El Nuevo Frente Popular (NFP) habría ganado las elecciones.

Icono
19:30

Macron espera los resultados junto a Attal

Emmanuel Macron se reúne a estas horas con al primer ministro de Francia, Gabriel Attal, y con los líderes de su partido. Esta reunión se produce justo antes del anuncio de los resultados de la segunda vuelta de las elecciones legislativas anticipadas, previsto para las 20.00 horas.

Icono
17:38

Una participación de récord

La participación en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas de este domingo se sitúa ya en el 59,71 % a las 17.00, la cifra más alta desde los comicios de 1981, informó el Ministerio del Interior. Las cifras mantienen la elevada participación de las 12.00, cuando había votado el 26,63 %, que también era el índice más elevado para una segunda vuelta a esa hora desde 1981. En las elecciones de hace dos años, el índice de participación a esta hora fue del 38,11 %, añaden los datos de Interior.

Icono
15:24

París, un bastión de la izquierda

 La segunda vuelta de las elecciones legislativas anticipadas se desarrolla sin incidentes en el corazón de París, una ciudad favorable a la izquierda en estos comicios donde muchos vecinos manifiestan temor por el resultado, que, según los sondeos, dejará a la ultraderecha de Marine Le Pen en cabeza en Francia

De las 18 circunscripciones en las que se divide la capital -que no coinciden exactamente con los 20 distritos en los que se divide, ya que se organizan en función de la población-, la mitad quedó sentenciada en la primera vuelta y todos los diputados cayeron del lado de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP).

Dentro de un mapa francés mayoritariamente favorable a la ultraderechista Agrupación Nacional (RN, siglas en francés del partido de Marine Le Pen), las grandes ciudades como París son una excepción e incluso en las circunscripciones urbanas que aún quedan por decidir, la mayoría se dirimen entre los candidatos del centro macronista y los del NFP.

Icono
13:14

La postura del PSOE ante las votaciones

Icono
13:11

Así han votado Attal y Macron

El primer ministro Gabriel Attal ha sido el más tempranero en ir a votar. Depositó su voto justo a las 10.00 en Vanves (Altos del Sena), donde aspira a renovar su escaño por la décima circunscripción de ese departamento. El presidente Emmanuel Macron votó, como es habitual, acompañado de su esposa Brigitte en la pequeña ciudad costera de Le Touquet (norte), donde ambos está censados. Macron llegó acompañado del alcalde al centro de congresos local, donde están situadas varias mesas de votación, y tras depositar su papeleta hacia las 12.40 salió del edificio para continuar su tradición personal de charlar en la calle con algunos habitantes de la población.

Icono
12:57

La participación se dispara al 26,63%

La participación en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas de este domingo alcanzó el 26,63 % a las 12.00 (10.00 GMT), la más alta en varias décadas, informó el Ministerio del Interior. En la primera vuelta del domingo pasado, la participación había alcanzado el 25,90 % a la misma hora. En los últimos comicios de 2017 la participación en la segunda vuelta fue del 18,99 %.

Icono
TAGS DE ESTA NOTICIA