Groenlandia

El emotivo regreso a Nuuk de la ministra de Exteriores groenlandesa, Vivian Motzfeldt

"Heroína del pueblo". En plena escalada con Estados Unidos, los groenlandeses han dado una cálida bienvenida a la titular de Exteriores entre lágrimas, banderas y mucha determinación

Vivian
La ministra de Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, a su llegada al aeropuerto de Nuuk
Efe

Cuando Vivian Motzfeldt bajó del avión en Nuuk, quedó claro que no se trataba de un regreso ministerial cualquiera. El aeropuerto de la capital de Groenlandia ha sido protagonista de un momento inédito: banderas ondeando, gente vitoreando, y muchas lágrimas, tanto de la multitud como de la propia ministra. Los vecinos de Groenlandia han dado un recibimiento por todo lo alto a quien consideran una auténtica heroína que ha batallado por sus intereses, aunque en la lucha ella sea el David contra Goliat. En plena escalada de tensión por los deseos del presidente Donald Trump de hacerse con Groenlandia, la titular de Asuntos Exteriores de la isla más grande del mundo ha recibido una emotiva bienvenida en Nuuk tras una intensa y exigente semana en la escena internacional.

“Es muy abrumador. Me ha conmovido profundamente”, declaró Motzfeldt a la prensa, visiblemente emocionada por la bienvenida. En Nuuk, la palabra que más se repitió entre los que allí la aguardaban fue la palabra “heroína”.

Vivian
La ministra de Asuntos Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, tras aterrizar en el aeropuerto de Nuuk
Efe

Al preguntarle a ella qué sentía al ser descrita como una “heroína del pueblo”, la ministra de Exteriores de Groenlandia, en un alarde de humildad, rechazó la etiqueta. “Solo estoy haciendo mi trabajo”, admitió. “Hago mi trabajo por todos los que viven aquí, por todos los que aman nuestro país y a nuestros descendientes, que deben tener el derecho a vivir aquí, en nuestra tierra”.

Una dura semana para la ministra Motzfeldt

Las escenas en el aeropuerto de Nuuk han sido la única guinda dulce a una semana especialmente dura, ajetreada y llena de presión para la titular de Asuntos Exteriores de Groenlandia. Motzfeldt había viajado a Estados Unidos, donde se reunió con el vicepresidente JD Vance y el secretario de Estado Marco Rubio. También viajó a Bruselas, donde este lunes mantuvo un encuentro con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

Según la cadena pública groenlandesa KNR y la danesa DR, su decisión de hablar groenlandés durante sus compromisos fue recibida con orgullo por los groenlandeses que siguieron su viaje desde la distancia.

Groenlandia
La ministra de Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, abraza a una niña en el aeropuerto
Efe

Ese sentimiento de orgullo se tradujo directamente en la recepción que le dieron en Nuuk este martes por la tarde. El corresponsal de DR, Joshua Ursin Hollingdale, describió el júbilo que se vivió cuando Motzfeldt aterrizó. “Tanto la ministra como las personas que habían acudido lloraron”, informó. Le entregaron una gran pancarta, que ella ondeó antes de dirigirse a la multitud, una imagen que se difundió rápidamente en los medios de comunicación groenlandeses y daneses.

Un cálido recibimiento en Nuuk

Las imágenes de KNR muestran a Motzfeldt hablando ante las cámaras y las banderas groenlandesas, rodeada de una multitud que abarcaba todas las generaciones. Niños, jóvenes y mayores se reunieron para dar la bienvenida a la “heroína del pueblo”.

Vivian
La ministra de Exteriores, Vivian Motzfeldt, a su llegada al aeropuerto de Nuuk
Efe

Entre ellos se encontraba Aqqalukkuluk Fontain, quien expresó lo que muchos parecían sentir. “Estoy aquí para transmitir que Vivian ha viajado a Estados Unidos en nuestro nombre“, declaró a KNR. “Para dejar claro que Groenlandia pertenece a los groenlandeses y para demostrar que cuenta con el apoyo de todos”, añadió Fontain. “Sentimos muchas emociones. Estamos conmovidos”.

Crisis diplomática con Estados Unidos

Ya durante esta semana, Motzfeldt recibió un amplio respaldo en las redes sociales, especialmente tras las reuniones en Washington con el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio y el ‘número dos’ de Trump, J.D. Vance, que tuvieron una gran repercusión mediática. La presión que rodeaba esos encuentros era palpable y, en una entrevista posterior con KNR, la ministra hasta se rompió en directo en plena crisis diplomática con EE UU.

Vivian
La ministra de Exteriores, Vivian Motzfeldt, abraza a una mujer a su llegada al aeropuerto de Nuuk
Efe

“Los últimos días han sido duros”, reconoció Motzfeldt tras las reuniones. “Nos habíamos preparado, pero la presión ha ido en aumento”. Al menos, durante unos minutos, en Nuuk las malas caras de los negociadores al otro lado de la mesa desaparecieron. Aunque quizá, al ver tan altas las expectativas que tienen los groenlandeses sobre ella, Motzfeldt redoble la presión sobre sí misma para defender a sus ciudadanos.