Violencia sexual

La familia de Virginia Giuffre pide mantener la pena a Ghislaine Maxwell

Indignados por las declaraciones del presidente Trump sobre la víctima de Epstein, sus familiares demandan que EE UU no conceda clemencia a la polémica aliada del depredador sexual

Algunas de las presuntas víctimas del fallecido financista Jeffrey Epstein, incluida Virginia Roberts Giuffre (C), salen del Tribunal Federal de los Estados Unidos en Nueva York
EFE/EPA/ALBA VIGARAY

La familia de Virginia Giuffre, la mujer que acusó a Jeffrey Epstein de abusar sexualmente de ella cuando era adolescente, emitió el miércoles por la noche un comunicado expresando su indignación por las recientes declaraciones del presidente Donald Trump sobre ella. 

En estas, confirmaba la versión de que Epstein la había contratado para que dejara su trabajo en el spa de Mar-a-Lago, el club privado del mandatario en Florida.

Trump
Ghislaine Maxwell está en el centro del caso Epstein (otra vez)
KiloyCuarto

El martes, mientras respondía a las preguntas de los periodistas, Trump dijo que Epstein “robó” a Giuffre de Mar-a-Lago mientras trabajaba en el spa. Giuffre sostuvo durante mucho tiempo que Ghislaine Maxwell, asociada de Epstein a lo largo de varios años, la conoció en el club y la reclutó para que trabajara como masajista para Epstein.  No obstante, los comentarios de Trump en el Air Force One parecen ser la primera confirmación de esa historia que hace en persona.

Giuffre se suicidó en abril, y el comunicado de su familia dijo que las declaraciones de Trump planteaban dudas sobre su conocimiento de los delitos cometidos por Epstein y Maxwell. Maxwell cumple actualmente una condena de 20 años de prisión por explotar y abusar de chicas adolescentes.  Por otro lado, Epstein se quitó la vida en la cárcel en 2019 cuando se enfrentaba a cargos similares.

La familia de Virginia Giuffre, descontenta con Trump

“Fue impactante oír al presidente Trump hablar de nuestra hermana y decir que era consciente de que Virginia había sido ‘robada’ de Mar-a-Lago”, dijo la familia. “Nos hace preguntarnos si estaba al corriente de las acciones delictivas de Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell, sobre todo teniendo en cuenta su declaración dos años después de que a su buen amigo Jeffrey ‘le gustan las mujeres del lado más joven… no hay duda’. Nosotros y el público pedimos respuestas; las supervivientes se lo merecen”.

Jeff Epstein y Donald Trump, en Florida durante el año 1997
Jeff Epstein y Donald Trump, en Florida durante el año 1997
Davidoff Studios Photography

La declaración de la familia se produjo pocos días después de que Maxwell y su abogado se reunieran con Todd Blanche, fiscal general adjunto y uno de los antiguos abogados defensores de Trump, para hablar de lo que sabía sobre el caso. La extraordinaria reunión entre el segundo funcionario más importante del Departamento de Justicia y una traficante sexual convicta se dio en medio de una tormenta de críticas de algunos partidarios de Trump.  Desde ese sector han ejercido presión al presidente para que proporcione más información sobre la investigación y procesamiento de Epstein.

“Nunca te deja descansar”

En una entrevista concedida a la CNN, se les preguntó acerca de la experiencia de Virginia. “Ella sacó fortaleza de ese trauma, pero nunca te abandona. Aunque las víctimas sobrevivan, nunca te deja descansar“. Desde el medio estadounidense han afirmado que Giuffre se despertaba gritando de madrugada a causa de la experiencia.  

Epstein
Virginia Giuffre
Instagram

La familia de Giuffre criticó la reunión, y advirtieron que Maxwell tiene un largo historial de mentiras sobre el caso. “Si nuestra hermana pudiera hablar hoy, estaría muy enfadada por el hecho de que el Gobierno esté escuchando a una perjuradora notoria”, dijeron. “Una mujer que mintió repetidamente bajo juramento y seguirá haciéndolo mientras eso beneficie su posición”.

La madre de Virginia, en la misma entrevista, declaró que “no es necesario escuchar a Maxwell”.  “Los testimonios están ahí, las víctimas han seguido adelante con ello y ya hay una condena.  Teniendo ya todo esto, ¿qué más puede añadir ella?  Estamos hablando de una persona que se dedicaba al tráfico sexual.”