Guerra en Gaza

Los estadounidenses, más contrarios a la ofensiva israelí

A pesar de ser su mayor aliado militar, la población estadounidense cada vez es más contraria a las acciones israelíes en Gaza

ISrael
El humo tras un nuevo ataque aéreo israelí contra el norte de Gaza
Efe

La comunidad internacional se vuelca con la población gazatí. Los últimos acontecimientos que están teniendo lugar en la Franja de Gaza han consternado a casi toda la población mundial, que exige cambios.

Algunos países ya han avanzado en estos últimos tiempos, como Francia, que anunció el reconocimiento del Estado Palestino para septiembre. Pero ahora es el mayor aliado israelí, Estados Unidos, o mejor dicho, los estadounidenses, quienes también están tomando una nueva perspectiva acerca de las acciones militares israelíes.

Cabe recordar que pocos presidentes estadounidenses han llegado a mostrar simpatía por la población palestina o se han mostrado contrarios a la ocupación israelí. Barack Obama, por ejemplo, a pesar de su abstención en la resolución 2334 de las Naciones Unidas, que llamaban a finalizar la ocupación de Palestina, apoyó política y materialmente a Israel en numerosas ocasiones.  

Sin embargo, la población se encuentra en un punto de concienciación mayor al de otros momentos, como muestra la última encuesta de Gallup. Esta muestra un mayor desacuerdo con las políticas militares de Israel en Gaza, y estos son los detalles de la misma:

Los estadounidenses, divididos por el apoyo a Israel

La pregunta de la encuesta, en su última edición de julio de 2025, preguntó si estaban a favor o en contra de la acción militar israelí en Gaza. Aproximadamente el 60% de encuestados consideraron estar en desacuerdo, el 32% lo veían de forma favorable y un 8% no contestó.

Estos porcentajes suponen un cambio radical respecto a la anterior encuesta, realizada en septiembre de 2024, cuando la desaprobación no llegaba al 50%.  Tan solo el 48% de los encuestados estaba en contra de las acciones militares de Israel por aquel entonces.  De hecho, la desaprobación había disminuido respecto a la anterior encuesta en marzo de 2024, cuando alcanzó el 55%.  

También la aprobación de estas acciones ha disminuido considerablemente, pasando de un 50% en noviembre del 2023 a apenas alcanzar el 32% hoy en día.  Pero estos niveles de aprobación y desaprobación cuentan con un trasfondo político que también detalla la encuesta:

La mayoría de los republicanos apoyan a Israel

La gente asiste a la fiesta de observación del Partido Republicano de Nevada en el Hotel Ahern en Las Vegas, Nevada, EE. UU., el 5 de noviembre de 2024.
EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN

A pesar de las atrocidades y el descontento generalizado en buena parte del mundo, incluyendo a los homólogos ultraderechistas de Donald Trump, los republicanos no cesan su apoyo a Israel.  De hecho, el apoyo está en alza, dado que aproximadamente el 71% de los republicanos declara estar a favor de las acciones militares de Israel en Gaza.  Este dato supone un 5% más que el último dato registrado en septiembre de 2024.

En contraposición, tanto partidarios de los independientes como de los demócratas han mostrado un apoyo descendiente, del 25% y 8%, respectivamente.  En el caso de los independientes el apoyo se ha reducido casi hasta la mitad desde septiembre de 2024, y en el caso de los demócratas se ha reducido en dos tercios.

La imagen pública de Netanyahu

El líder del gobierno sionista también ha sido objeto de cuestión en esta encuesta, y la dinámica es similar.

La imagen del líder es desfavorable para el 52% de la población encuestada, un dato también ascendente respecto a años anteriores.  Alrededor del 29% mantienen su opinión favorable, aunque también la imagen pública del líder va en caída entre los estadounidenses, y el 19% no guarda opinión sobre él.

De dividirlos por sectores políticos, la división es aún mayor.  Apenas el 9% de los votantes demócratas tienen una visión favorable suya, y tan solo el 19% de los independientes.  Los republicanos, sin embargo, mantienen su apoyo a los ataques en Gaza, guardando una imagen favorable hacia el líder de Israel el 67% de los republicanos.

Un nuevo recluta hutí pisa una pancarta que representa al primer ministro israelí Netanyahu y al presidente estadounidense Biden durante una reunión para mostrar desafío contra los ataques estadounidenses y británicos a las posiciones hutíes, en Saná, Yemen, el 8 de febrero de 2024.
EFE/EPA/YAHYA ARHAB

Las mujeres y los jóvenes, más en contra que nadie

Como en gran parte de las encuestas en Estados Unidos, también se guarda un apartado para la distinción por género, edad y etnia.  También hay una clara divergencia de tener en cuenta estos aspectos.

Alrededor de un cuarto de las mujeres encuestadas están en contra de las acciones militares de Israel en Gaza.  En cambio, los hombres estadounidenses muestran mayor simpatía por las políticas militares israelíes, apoyándolas un total del 41%.  Al grueso femenino del país se unen los jóvenes y aquellos ciudadanos no blancos, que rechazan en su gran mayoría la acción militar israelí, apoyándola solo el 9% de los jóvenes y el 18% de los denominados “personas de color”.

Y en lo que respecta a la opinión sobre Netanyahu, los datos son bastante similares, contando con un apoyo proveniente principalmente de hombres, mayores de 55 años y ciudadanos blancos estadounidenses.  

TAGS DE ESTA NOTICIA