Escándalo

El prestigioso College d’Europe cesa al profesor denunciado por acoso sexual que “siempre estaba rondando a las chicas”

Olivier Costa fue acusado de enviar mensajes y correos inapropiados a hasta siete alumnas del centro, que es conocido por formar a los líderes de la UE

Colegio de Europa

Letrero del prestigioso College d'Europe Artículo14

El prestigioso College d’Europe, cantera de funcionarios y líderes de la Unión Europea, ha cesado a uno de sus profesores más conocidos tras ser denunciado por acoso sexual por una alumna del centro.

Fundado en 1949 y ubicado en Brujas, el College d’Europe es considerado un semillero para altos cargos de la UE. Ha sido centro de formación de muchas figuras influyentes en Bruselas —entre ellas, Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo— y sus exalumnos son conocidos en la capital belga como “la mafia del College”, por su abrumadora presencia en las instituciones europeas y en el entorno político y administrativo de Bruselas.

El profesor Olivier Costa dirigía el departamento de estudios políticos y gobernanza europea, rol de gran autoridad dentro de la institución. Pero en febrero de 2024, una investigación del diario Politico reveló que Costa había intentado desarrollar una relación íntima y personal con una de sus estudiantes.

“Me decepciona, pero no me sorprende. Era un profesor muy cercano. Cuando teníamos eventos sociales, fiestas o ceremonias, siempre estaba rondando a las chicas. Nunca le vi tocarlas o hacer nada inapropiado, pero se sentaba con ellas y bromeaba y charlaba”, explicó a Artículo14 Dimitri, exalumno del College y antiguo estudiante de Costa.

62 páginas de emails inapropiados

En 2023, el profesor se enfocó en una de sus alumnas y empezó a enviarle correos de manera cada vez más persistente. Según denunció la estudiante, Costa insistía en compartir información personal y llegó incluso a escribirle desde su propia cuenta privada. En una ocasión, la invitó a cenar a su habitación, ya que vivía en una de las residencias del College.

“La mayoría de los profesores no residían en Brujas permanentemente. Para los que sí lo hacían, había un ala especial en una de las residencias estudiantiles. Pero Costa era una excepción; no vivía con el resto de profesores, estaba en un colegio mayor diferente, con alumnos, lo que facilitaba el contacto cercano. Eso era algo inusual y hacía más fácil toparse con él en situaciones cotidianas, como desayunos o encuentros casuales”, contó Dimitri.

“Era más fácil toparse con él en situaciones cotidianas, como desayunos o encuentros casuales”

La situación escaló cuando la estudiante presentó una denuncia formal, proporcionando a la administración del College una extensa correspondencia de 62 páginas, como prueba del acoso. Era una serie de emails: en uno, Costa reconocía su comportamiento inapropiado y admitía que había violado el código de conducta de la institución. Según Politico, el profesor afirmó: “Te escribo desde esta dirección porque no tengo absoluta confianza en el equipo del College, y escribirte de manera tan repetida es sin duda contrario al Código de Conducta. Simplemente, no creo haber cumplido con el [Código de Conducta] al escribirte tan repetidamente.”

Más víctimas

La denuncia de la estudiante no sorprendió a nadie. Según indicó a este periódico Matheusz, otro antiguo estudiante, “había rumores sobre su cercanía con las estudiantes en eventos sociales. También se comentaba que aspiraba a ser rector del College y que sufrió una gran decepción cuando eligieron a Federica Mogherini en su lugar. Después de eso, algunos comentaron que parecía haber perdido el control, asistiendo a fiestas y enviando mensajes a estudiantes”.

“Conozco a gente, dentro del College, que sabía lo que sucedía desde hacía años. Costa ya había intentado acercarse a otras alumnas”, nos explicó también Elisa, funcionaria parlamentaria.

Además de la estudiante que denunció al profesor, Politico compartió que cuatro exalumnas compartieron correos electrónicos que demostraban contactos inapropiados por su parte. Una estudiante en 2012 se quejó de que la contactara por Facebook con un mensaje inapropiado; otra, en 2014, acudió a la administración del colegio tras recibir una cantidad excesiva de mensajes y correos electrónicos, que consideraba acoso sexual por parte de Costa. Además, afirmó que la siguió por la calle hasta su residencia. Y otra chica recibió un correo electrónico de una cuenta personal del profesor, en el cual él sugería cenar juntos en un restaurante “que ningún estudiante podría permitirse”. Costa admitía en su propio correo que su propuesta era inusual, poco profesional y potencialmente vergonzosa.

Investigación de acoso sexual

Frente a la denuncia, el Comité de Investigación del College d’ Europe, integrado por miembros del personal y un representante estudiantil, revisó las pruebas y realizó entrevistas tanto con el profesor como con la estudiante que solicitó la investigación. Basándose en los correos electrónicos y la dinámica de poder evaluada, el comité concluyó que Costa había violado el código de conducta del Colegio mediante acoso sexual hacia la estudiante. Destacaron la ausencia de reflexión y remordimiento por su parte, así como la presión para desarrollar una relación íntima y romántica.

Como resultado de estas conclusiones, la rectora del centro, Federica Mogherini, actuó conforme a la decisión del comité y finalizó la relación contractual con Costa, provocando su salida definitiva del College tras 23 años de enseñanza.

TAGS DE ESTA NOTICIA