El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, ha destituido a su consejero de Seguridad Nacional, Mike Waltz, según publican varios medios internacionales. Su cese estaría relacionado con su implicación en el Signalgate, convirtiéndose en el primer alto funcionario en perder su puesto desde que el republicano volvió a la Casa Blanca el pasado mes de enero.
Además de él, también se contempla la destitución de su adjunto, Alex Wong. La salida de Waltz se produce un mes después de que un periodista fuera incluido en un chat donde diferentes asesores y altos cargos de la Administración Trump discutían cuestiones referentes a operaciones militares.
Según desveló The Atlantic, su director Jeffrey Goldberg fue añadido a un grupo de mensajería en Signal por error en el que se coordinaban ataques militares contra objetivos hutíes en Yemen. Este incidente sin precedentes expuso información altamente sensible.
Fue el pasado 11 de marzo cuando Goldberg recibió una solicitud de conexión en Signal de un usuario identificado como Michael Waltz, asesor de seguridad nacional de Trump. Dos días después, fue incluido en un chat grupal titulado “Houthi PC small group”, donde se discutían detalles sobre operaciones militares.
El mensaje de Waltz decía: “Equipo: estamos creando un grupo de coordinación sobre los hutíes, especialmente para las próximas 72 horas. Mi adjunto Alex Wong está formando un equipo con jefes de gabinete para dar seguimiento a la reunión de esta mañana en la Sala de Situación”