La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se han comprometido este martes desde Tokio a llevar su alianza a “una nueva era dorada” con la firma de acuerdos y en medio de negociaciones comerciales.
“Me gustaría lograr una nueva era dorada de la alianza entre Japón y Estados Unidos en la que ambos se vuelvan más fuertes y también más prósperos”, ha dicho Takaichi, reunida con Trump en el Palacio de invitados de Estado de Akasaka, en su primer cara a cara con el mandatario estadounidense desde su nombramiento hace una semana.
Trump, quien llegó el lunes a Tokio tras una visita a Malasia, ha felicitado nuevamente a la primera ministra japonesa y ha asegurado que su Administración está “emocionada” por este nuevo capítulo con Tokio. “Creo que vamos a lograr un comercio enorme juntos, más que nunca, solamente con firmar un nuevo acuerdo, un acuerdo muy justo”, ha declarado el mandatario norteamericano, quien también ha destacado un reciente pedido de armamento por parte de Japón “para una gran cantidad de nuevo equipo militar”.
“Saben que fabricamos el mejor equipo militar del mundo: los aviones a reacción, los misiles y todo lo demás, y esperamos no tener que usarlos mucho, o incluso nunca. Pero agradecemos ese pedido y el comercio”, ha añadido el presidente estadounidense.
Trump también ha afirmado que prevé tener una “fantástica relación” con la nueva mandataria nipona y ha dicho que siempre ha sentido “un gran amor y respeto” por Japón: “Puedo afirmar que esta relación será más sólida que nunca”, ha agregado el líder del Ejecutivo.
“Logro histórico sin precedentes”
Por su parte, la conservadora primera ministra japonesa alabó la labor del presidente Trump en el alto el fuego entre Tailandia y Camboya, así como “el logro histórico sin precedentes” obtenido en Oriente Medio, ha dicho.
“El primer ministro Abe me habló con frecuencia de su diplomacia dinámica”, ha dicho Takaichi, sacando a relucir la buena amistad de la que Trump y él hicieron gala durante el primer mandato del republicano, quien se dijo “entristecido” por su asesinato.
Tras los comentarios iniciales abiertos a la prensa, Takaichi y Trump han procedido a conversar en privado y a firmar dos documentos, uno sobre el plan para la nueva “época dorada” entre los dos países y la implementación de los términos de su acuerdo comercial, y otro sobre colaboración en materia de provisión de tierras raras y minerales críticos.
