Guerra en Ucrania

Zelenski se reunirá en Canadá con Mark Carney antes de su encuentro con Donald Trump

Un ataque de Rusia sobre Kiev deja un muerto, 32 heridos y sin calefacción un tercio de la ciudad

Con el plan de paz de Estados Unidos para Ucrania en la cabeza, “listo en un 90%“, el presidente de este país, Volodímir Zelenski, hará una escala este sábado en Halifax (Canadá), para encontrarse con su primer ministro, Mark Carney, poco antes de que el líder ucraniano continúe su viaje a Florida, donde se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Según señaló el Gobierno canadiense en un comunicado, los dos líderes trataron la situación de las conversaciones de paz: “El primer ministro reafirmó el compromiso de Canadá con Ucrania a lo largo de estas negociaciones y subrayó la necesidad de mantener la presión sobre Rusia para que negocie. Canadá sigue implicada, a través de la Coalición de los Voluntarios, en el impulso de esfuerzos conjuntos para la seguridad y la recuperación de Ucrania“.

Apoyo de Europa

Previamente, el viernes, Zelenski también anunció que había hablado por teléfono con el canciller alemán, Friedrich Merz; con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen; con el primer ministro estonio, Kristen Michal; con el presidente de Finlandia, Alexander Stubb; y con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

Plan de Paz “listo al 90%”

La reunión entre Zelenski y Trump se centrará en el borrador del plan de paz que Zelenski dio a conocer esta semana, así como en las garantías de seguridad que Washington puede ofrecer y en un acuerdo económico. Dicho plan se compone de 20 puntos y “está listo en un 90%“. “Nuestra tarea es garantizar que todo esté listo al 100%”, declaró Zelenski. Quedan abiertos todavía temas como las cesiones de territorio de Ucrania.

Trump y Zelensky en la Casa Blanca
EFE/EPA/SHAWN THEW

Un ataque sobre Kiev deja un muerto y 32 heridos

Mientras, al menos una persona ha muerto y 32 han resultado heridas, once de ellas hospitalizadas, como consecuencia de un ataque aéreo ruso desencadenado esta pasada noche contra la capital de Ucrania, Kiev, escenario de numerosos apagones. Vitali Klitschko, alcalde la ciudad, denunció a través de su cuenta de Telegram el alcance de un ataque que ha dejado sin calefacción un tercio de la ciudad, incluidos más de 2.600 edificios residenciales, 187 jardines de infancia, 138 escuelas y 22 instituciones sociales de la capital.

El fallecido, un hombre de 71 años, ha terminado sepultado bajo los escombros tras el impacto de un misil ruso en el barrio de Dnipro. Su esposa, de 70, se encuentra en estado grave en el hospital. En una valoración del ataque, Zelenski ha confirmado que las fuerzas de defensa aérea neutralizaron 474 drones y 29 misiles que los rusos utilizaron para atacar Ucrania desde la noche del 26 de diciembre e insistido en que bombardeos como el de esta noche son el enésimo ejemplo de que el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, no tiene intención alguna de negociar la paz.

Zelensk reitera la necesidad de garantías de seguridad

Además, Zelenski reiteró este sábado la necesidad de que su país reciba garantías de seguridad sólidas para aceptar un compromiso con la parte rusa y dijo que la actitud de Moscú ha quedado clara con los nuevos ataques justo en momentos en que se trabaja por una nueva iniciativa de paz.

Asimismo, el presidente de Ucrania, afirmó en X: “¿Cuál es la respuesta de Rusia a las propuestas de Estados Unidos y el mundo para poner fin a la guerra? Los representantes rusos mantienen largas conversaciones, pero en realidad, los Kinzhal y los Shahed hablan por ellos. Esta es la verdadera actitud de Putin y su círculo íntimo”.

“No quieren poner fin a la guerra y buscan aprovechar cualquier oportunidad para causar aún más sufrimiento a Ucrania y aumentar la presión sobre otros países del mundo. Esto significa que la presión en respuesta sigue siendo insuficiente”, agregó.

Rezos a Zelenski en Rusia

En paralelo, las fuerzas de seguridad de Rusia detuvieron en San Petersburgo a cerca de 70 miembros de una organización religiosa proucraniana llamada Escuela del Principio Unificado que dedicaba sus rezos a Zelenski y al ejército ucraniano. Según informó el diario digital Holod, la policía irrumpió el viernes en una reunión de dicha organización y detuvo a los alrededor de 70 asistentes, a los que se acusa de difundir información falsa acerca de las Fuerzas Armadas de Rusia.

Esta organización está formada en su mayoría por profesores, así como maestros de escuelas de distintas regiones de Rusia, aunque la mayoría eran residentes de la ciudad de San Petersburgo. Según otros medios locales rusos, los líderes de la secta promovían ideas contrarias a la línea oficial rusa acerca de la guerra de Ucrania y desprestigiaban a los soldados rusos y a los ciudadanos que les apoyaban.