Invasión rusa

Zelenski revela el plan de paz de 20 puntos respaldado por Estados Unidos

Si se aprueba, el acuerdo final requeriría las firmas de los líderes de Ucrania, Estados Unidos, Rusia y representantes europeos

Ucrania
El presidente Volodimir Zelenski
EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski ha presentado un plan de paz revisado de 20 puntos destinado a poner fin a la guerra a gran escala de Rusia contra Ucrania. El documento, elaborado tras semanas de negociaciones entre Kiev y Washington, sustituye a un borrador anterior de 28 puntos y cuenta con el respaldo tanto de Ucrania como de Estados Unidos.

Según compartió Zelenski con medios ucranianos, el marco revisado representa un “avance significativo” hacia la finalización de un acuerdo global. Se espera que Estados Unidos entregue el borrador a Moscú este 24 de diciembre. Si se aprueba, el acuerdo final requeriría las firmas de los líderes de Ucrania, Estados Unidos, Rusia y representantes europeos aún por determinar. Para que el acuerdo entre en vigor en Ucrania, sería necesaria su ratificación por el Parlamento y/o su aprobación en un referéndum nacional, posiblemente en un plazo de 60 días.

Zelenski
Volodimir Zelenski, Keir Starmer, Friedrich Merz y Emmanuel Macron
Efe

El alto el fuego entraría en vigor inmediatamente después de que todas las partes firmaran el acuerdo.

Principios fundamentales y garantías de seguridad

El plan comienza reafirmando la soberanía de Ucrania y establece un acuerdo de no agresión total e incondicional entre Ucrania y Rusia. Un mecanismo de vigilancia no tripulado basado en satélites supervisaría la línea de conflicto para detectar violaciones.

Ucrania recibiría garantías de seguridad basadas en el artículo 5 de la OTAN, proporcionadas por Estados Unidos, la OTAN y los signatarios europeos. En virtud de estas disposiciones, cualquier nueva invasión rusa daría lugar a una respuesta militar coordinada y al restablecimiento de todas las sanciones globales contra Rusia. Sin embargo, si Ucrania iniciara un ataque no provocado contra el territorio ruso, las garantías quedarían sin efecto. Los acuerdos bilaterales de seguridad firmados anteriormente entre Ucrania y aproximadamente 30 países seguirían en vigor.

La madre del difunto militar ucraniano Yukhym Agafontsev, de 22 años, reacciona durante su funeral
EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

El tamaño de las Fuerzas Armadas de Ucrania se limitaría a 800.000 efectivos en tiempos de paz. Por su parte, Rusia estaría obligada a formalizar sus compromisos de no agresión hacia Ucrania y Europa mediante una legislación nacional ratificada por la Duma Estatal.

Integración europea

El plan establece que Ucrania se convertirá en miembro de la Unión Europea en un momento claramente designado y recibirá un acceso preferencial a corto plazo al mercado europeo. Zelenski aseveró que se están debatiendo posibles fechas de adhesión, como 2027 o 2028, aunque aún no se ha obtenido la confirmación europea.

Un paquete de desarrollo global independiente respaldaría la recuperación de Ucrania después de la guerra. Esto incluye la creación de un fondo de desarrollo centrado en sectores de rápido crecimiento, como la tecnología, los centros de datos y la inteligencia artificial; la inversión conjunta de Estados Unidos y Ucrania en infraestructura de gas; la reconstrucción a gran escala de las regiones dañadas por la guerra; el desarrollo de infraestructuras; y la ampliación de la extracción de minerales y recursos naturales. El Banco Mundial proporcionaría financiación especial y un grupo de trabajo de alto nivel dirigido por un experto financiero mundial supervisaría su aplicación.

Se establecerían fondos adicionales para la reconstrucción y la ayuda humanitaria con el objetivo de movilizar hasta 800.000 millones de dólares, lo que refleja los daños estimados causados por la guerra. Ucrania también aceleraría las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos y reafirmaría su compromiso de seguir siendo un Estado no nuclear en virtud del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares.

Cuestiones pendientes: la central nuclear y Donbás

Dos de los puntos más controvertidos, los números 12 y 14, siguen sin resolverse entre Ucrania y Estados Unidos. El punto 12 aborda el control de la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia, y la restauración de la central hidroeléctrica de Kakhovka. Washington ha propuesto una operación conjunta entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos, con participaciones iguales en el control y supervisión por parte de Estados Unidos. Kiev rechaza la participación de Rusia y propone, en su lugar, una empresa conjunta entre Estados Unidos y Ucrania, con la mitad de la electricidad asignada al territorio controlado por Ucrania. Zelenski subrayó que la central, Enerhodar y la instalación de Kakhovka deben ser desmilitarizadas para garantizar la seguridad.

El punto 14, es uno de los que más están en el aire. Versa sobre las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón. El plan reconocería la línea de posiciones militares en el momento de la firma como la línea del frente de facto. Para que el acuerdo entre en vigor, Rusia debería retirarse de las zonas ocupadas de las provincias de Dnipropetrovsk, Mikolaiv, Sumy y Járkiv. Las fuerzas internacionales supervisarían el cumplimiento y todas las partes se adherirían a los Convenios de Ginebra y al derecho internacional de los derechos humanos.

El documento introduce el concepto de posibles “zonas económicas libres” como una posible solución de compromiso. Zelenski declaró que Ucrania se opone a la retirada de sus posiciones actuales y subrayó que dichas zonas seguirían siendo una elección soberana y no una solución impuesta.

“Si se toma esta decisión, se firmará un acuerdo separado entre Ucrania, EE UU y Rusia que determinará el estatus de la zona económica especial y los pasos que darán las dos partes del conflicto de manera equivalente para retirar sus fuerzas”, explicó Zelenski.