Apenas ha pasado un mes desde que saltó a la prensa uno de los últimos informes de la UCO de la Guardia Civil con un mensaje clave para la causa que instruye Juan Carlos Peinado contra la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Se trata de un whatsapp de septiembre de 2020 que envía Javier Hidalgo, CEO de Air Europa, a Koldo García, entonces asesor del ministro José Luis Ábalos: “Está muy jodido con el tema este, se está buscando la vida y acaba de llamar a Begoña”, aseguraba el empresario.
Es el hilo que necesitaba el juez Peinado para seguir indagando sobre si Begoña Gómez medió con Javier Hidalgo para que el Gobierno presidido por su marido, Pedro Sánchez, otorgara 475 millones de euros públicos a la compañía aérea en concepto de rescate, tras el parón de la pandemia.
Fuentes del entorno de Peinado consultadas por Artículo14 deslizan su apuesta por la “caza mayor”, y la investigación a Air Europa le brinda esta oportunidad. “Puede buscar un tráfico de influencias. Que, en pro de los beneficios de Begoña, el marido actuara en favor de Air Europa”, explican fuentes judiciales.
Si Peinado consiguiera sustentar ese tráfico de influencias, podría alcanzar lo que en privado algunos en la judicatura interpretan como su objetivo final antes de jubilarse: enviar una exposición razonada al Tribunal Supremo pidiendo la imputación del presidente del Gobierno.
La coincidencia con Javier Hidalgo
El último auto de Peinado es toda una declaración de intenciones en este sentido. El escrito rechaza los recursos de la Fiscalía y la defensa de Begoña Gómez. Ambos se quejaban de que el juez hacía caso omiso a la resolución de la Audiencia Provincial de octubre en la que ordenaba acotar la investigación y dejar fuera el bloque de Air Europa “en tanto en cuanto no aparezcan hechos verdaderamente nuevos de contenido incriminatorio y valorados en resolución judicial motivada”.
Enunciado al que ahora se agarra Peinado, para quien dar la espalda a la nueva información surgida del caso Koldo sería como “pretender utilizar la denominada técnica del avestruz, en el sentido de no querer contemplar una realidad objetiva”, reza el auto al que ha tenido acceso Artículo14.
Peinado destaca varios puntos del informe de la UCO remitido al juez Leopoldo Puente del Tribunal Supremo. Subraya la “coincidencia temporal, en la que la investigada, Begoña Gómez Fernández, coincide en alguna ocasión con el CEO de Air Europa, Javier Hidalgo, incluyéndose en dicho informe fotografías, en las que aparecen ambos, existiendo una proximidad temporal entre ese encuentro y el posterior rescate”. Se refiere Peinado al encuentro que mantuvieron en San Petersburgo, con motivo del evento que acogió la Organización Mundial del Turismo.
De los mensajes incautados por la UCO se desprenden los tejemanejes entre Víctor de Aldama, Javier Hidalgo y Koldo García para conseguir el rescate de la compañía, llegando a salpicar al exministro José Luis Ábalos y a la mujer del presidente. En agosto de 2020, meses antes de que se aprobara en el Consejo de Ministros la ayuda, Hidalgo le decía a Aldama en un audio: “He hablado con Koldo. Me ha dicho que el miércoles nos vemos con el ministro y luego Saura”. Se refería a Pedro Saura, entonces Secretario de Estado.
Las condiciones del rescate
En el marco de esas negociaciones, consiguieron que el ministerio de Transportes publicara una nota de prensa hablando de la pertinencia de sacar el rescate adelante. “He hablado con él hace media hora, más o menos, y están preparándola, van a hacer una nota de prensa desde el ministerio y luego la distribuyen a los medios (…) Me ha dicho que no me preocupe que la sacan hoy, ¿vale?”, le decía Aldama a Hidalgo.
En aquellos días, había mucha tensión y Aldama presionaba a Koldo García para agilizar el trámite: “La nota de prensa capullo que el otro ya está que se sube por las paredes”.
El segundo objetivo de la compañía era una carta de la SEPI -Sociedad Estatal de Participaciones Industriales- con las condiciones del rescate. Koldo García pasó a Aldama una captura de pantalla de su conversación con el ministro en el que decía: “Puedes llamar a Hidalgo que nadie le dice nada y está mirando el móvil”. A lo que Ábalos respondió: “Me dijeron que lo llamaban esta mañana y le dije a Saura que lo llamaba”.
¿Testigo De Aldama?
El exministro acabó reenviando un mensaje de un directivo de la SEPI: “Le he llamado a mediodía y estamos hablando con su abogado para intentar cerrar la carta. Hemos quedado en seguir en contacto”.
Todos estos indicios los tendría que instruir el Tribunal Supremo ya que todo lo que salpique al exministro Ábalos ha de investigarse allí por su aforamiento. Pero a Peinado le bastan para seguir buscando algún punto común más entre Hidalgo y Gómez. Incluso podría dar pie a llamar como testigo a Víctor de Aldama, según las fuentes consultadas.