Zelenski celebra el acuerdo sobre minerales con EEUU y lo vincula con su reunión con Trump en el Vaticano

Es un pacto "verdaderamente igualitario", según el presidente ucraniano

Volodomir Zelenski y Donald Trump, antes del funeral del Papa Francisco.
Andriy Yermak/Telegram

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha aplaudido este jueves el acuerdo para la explotación de minerales suscrito la víspera con Estados Unidos, resaltando que es “el primer resultado tangible” del “histórico” encuentro que mantuvo el pasado sábado en el Vaticano con su homólogo norteamericano, Donald Trump, coincidiendo con el funeral en memoria del Papa Francisco.

“Aprovechamos al máximo cada minuto”, ha enfatizado Zelenski, que espera ahora que puedan surgir “otros resultados” derivados de la charla mantenida con Trump. El mandatario ucraniano ha agradecido en un discurso al presidente de Estados Unidos su papel y ha señalado que, pese a que las negociaciones fueron en ocasiones “complicadas”, “el resultado es contundente”.

En este sentido, ha reconocido que el texto “ha cambiado significativamente” desde el principio, dando a entender que ahora cumple mejor los intereses de Ucrania por ser “verdaderamente un acuerdo igualitario”. “Crea oportunidades para una inversión sustancial en Ucrania y para la modernización de la industria”, ha resaltado.

Zelenski ha incidido en cuestiones como el futuro fondo de reconstrucción y ha señalado que tanto Ucrania como Estados Unidos podrán ganar dinero fruto de esta nueva alianza. Ahora, espera que se pueda completar cuanto antes el proceso de ratificación, para lo cual ya ha hablado con el presidente del Parlamento ucraniano, Ruslan Stefanchuk.

“Histórico”, según la Casa Blanca

Para la Casa Blanca, se trata de un “acuerdo histórico”, en palabras de su portavoz, Karoline Leavitt. Washington ha resaltado que Estados Unidos podrá beneficiarse de la explotación de recursos naturales al tiempo que apuesta por el desarrollo económico de una Ucrania “pacífica” y “soberana”.

“El presidente Trump lo ha dejado claro desde el principio. Quiere que las muertes de esta brutal guerra terminen. Este acuerdo demuestra lo implicado que está el presidente para intentar lograr una paz duradera”, ha resaltado Leavitt ante los medios de comunicación.