Opinión

La locura del rey Trump

Actualizado: h
FacebookXLinkedInWhatsApp

Lo escribo y me cuesta asimilar lo que estoy tecleando. Lo de Groenlandia va en serio, “por las buenas o por las malas”.

Me gustaría citar-pero no puedo por falta de la cita exacta-un artículo de National Geographic, en el que se hablaba de los intereses que Donald Trump tenía en un parque natural donde había que elegir entre petroleo y oso grizzly. Trump desde luego no iba a proteger a los plantígrados. El reportaje es de hace muchos años, en concreto de la época en la que se presentó por primera vez a presidente. Ya entonces parecía la actitud de un dictador. El mundo ha cambiado mucho desde entonces, pero en materia energética tenemos los mismos problemas, sino peores. Consumimos mucho y necesitamos alimentar muchas máquinas. Hace tiempo que somos nosotros los que alimentamos a las máquinas y no al revés. Qué le importará eso al rey del mundo.

Donald Trump y Groenlandia - Internacional
Un montaje con Donald Trump y, al fondo, el mapa de Groenlandia
Artículo 14

He visto muchísimos vídeos de Donald Trump en estas últimas semanas, y mi conclusión es que está, hablando claro. como las maracas de Machín. Lo que no sé es si tiene un origen clínico o si se trata de un empacho de poder e impunidad. No me he limitado a ver cortes de vídeos, no. He visto los vídeos enteros, incluso revisando algunos momentos clave para intentar entender el clima que se debe de estar respirando en estos momentos en la Casa Blanca. Hay instantes en los que la incomodidad de la propia clá traspasa la pantalla. El propio Trump ha contado como Melania le dice “Honey, that is not presidential at all” cuando él hace sus bailes, imitaciones, y estridentes declaraciones. Qué cara le sale a Melania la buena vida. Mira que tener que aguantar semejante carcamal no solo como presidente sino también como marido. Pero Melania al fin y al cabo le ha elegido. Estados Unidos (o al menos una parte de él) le ha elegido. En el resto del mundo no le hemos elegido y aquí estamos, conteniendo la respiración cada vez que sospechamos que va a tener una nueva ocurrencia. ¿Qué país será declarado narcoestado, colaborador de China, o enclave irrenunciable para la seguridad de los Estados Unidos? ¿Qué pais tendrá que elegir entre los aranceles y las bombas?

Diría que hasta sus más estrechos colaboradores contienen la respiración.

Ciudadanos groenlandeses protestan frente al consulado de EEUU tras las declaraciones de Trump de su interés en anexionar la isla
EFE

En mayo de 2017 -primer mandato-, Trump tuiteó “Despite the constant negative press covfefe”. La frase permaneció horas en cuenta del presidente, mientras que el público bromeaba sobre el vocablo “covfefe”. El gabinete de comunicación de Trump, lejos de admitir lo evidente (que se habría sentado sobre el móvil tecleando aquella última palabra, y después se habia enviado el tuit sin querer) declaró que “solo sus colaboradores más cercanos saben lo que quiere decir”. En aquella época Trump era Peter Ustinov al principio de Quo Vadis. El 6 de enero de 2021 era todavía Peter Ustinov, pero en la escena del incendio de Roma. Por aquel entonces estaba fuera de la Casa Blanca, y parecía imposible que después del dantesco espectáculo del ataque redneck de volviera a ocupar el despacho oval. Pero lo hizo.

Hoy, en enero de 2026, veo las declaraciones de Trump sobre Groenlandia (y sobre casi cualquier otra cosa) y deseo que sean titulares malintencionados. Pero no lo son. Son reales. A sus amenazas y extraños comportamientos solo le siguen aplausos mecánicos y sonrisas congeladas de su gabinete. Aplauden porque les va el puesto en ello, pero parecen temer que estos sean sus últimos días. No quieren pasar a la Historia como los colaboradores de la inevitable tercera gran guerra. Creo que ellos saben que hay algo detrás. Es como el reinado de Jorge III (que dio lugar a una obra de teatro titulada La locura del rey Jorge, poco después adapada al cine) donde Inglaterra perdió Estados Unidos. Invadir Groenlandia para proteger la paz, dice el rey loco. Jorge III tuvo a William Pitt el Joven pero ¿a quien tiene Donald Trump? ¿Habrá alguien en su entorno capaz de alzar la voz y ponerle freno a su locura antes de que esta nos arrastre al abismo?