Opinión

Sara Martín, la victoria más dulce

Actualizado: h
FacebookXLinkedInWhatsApp

Los campeonatos de España de ciclismo de carretera que se han celebrado esta semana en Granada ha sido sumamente productivos para la familia Movistar, con victorias en las categorías de ruta masculina y femenina para Iván Romeo y Sara Martin, todo ello redondeado con la victoria en la prueba en línea de categoría junior para la gran promesa del ciclismo femenino español, la navarra Paula Ostiz, ya fichada por Movistar, que revalidó su título conseguido el pasado año y ganó en la foto finish a otra corredora con el futuro en sus piernas, Irati Aranguren.

La joven guipuzcoana, plata por medio tubular, es hija de uno de los masajistas con más antigüedad en la casa del “Team Movistar”, Iñaki, y hermana gemela de Maddi, futbolista que juega de delantera en la Real Sociedad C. ¡Menuda familia!

Cuando ganan determinados deportistas se produce en el pelotón una sensación de alegría generalizada. Recuerdo especialmente que ocurrió eso cuando Alejandro Valverde, después de pegar muchas “al palo”, logró ganar por fin su campeonato del mundo en Innsbruck en 2018. Lloraba él de emoción y lloraban sus rivales porque sentían que se lo merecía. Y no es solo porque caigan bien , sino por la sensación de justicia, después de mucho esfuerzo y entrega durante años, al verles levantar los brazos.

Eso es lo que ha ocurrido este domingo al ver levantar los brazos a Sara Martin en una carrera con la vitola que tiene un campeonato de España, que le da el privilegio de lucir el maillot con los colores de España durante un año, hasta el siguiente campeonato.

Sara es una corredora abnegada en el trabajo para otras compañeras que esta vez tuvo su merecido premio y supo aprovechar la oportunidad que se le presentó sin pestañear, al esprintar a la pentacampeona de España Mavi García cuando ambas entraban en meta. Antes, una desafortunada caída de Anne Santesteban en una curva complicada la había dejado fuera de la lucha por el podio.

Qué duro es este deporte, y no hablamos solo de las temperaturas inhumanas que había en las carreteras de Granada, o de lo exigente del circuito, sino de sufrir una caída justo cuando ves cerca la meta descendiendo Los Blancares y has saltado en solitario para demostrar, 12 años después de ser campeona de España, que has vuelto. Porque Ane ha vuelto tras superar su infierno particular llamado endometriosis. Y una curva que cierra y no acaba le deja marcas en la cara y en el alma cuando más cerca veía la gloria de nuevo.

Es ahí cuando se escribe un nuevo párrafo del guion de la prueba en el que la arandina Sara Martín decide que, esta vez, le toca trabajar por fin para ella misma.

“Esperemos estar delante luchando, es un recorrido bastante exigente, da pie a que sea selectivo y a dar espectáculo ojalá en cabeza luchándolo hasta el final”, decía la corredora de Movistar minutos antes de empezar la carrera.

Clarividencia táctica, eso fue exactamente lo que hizo, supo esperar su momento aguantando delante, saltar en los últimos kilómetros con la veterana Mavi, sabiendo que al sprint la mallorquina no tendría opción. Una victoria bien peleada y merecida que redondea lo que para Sara es una tradición. Fue campeona de España cadete, junior y sub 23. El título absoluto seguro que le sabe a gloria y le da alas para lo que viene. ¡Enhorabuena Sara!

TAGS DE ESTA NOTICIA