'En el nombre de Ábalos'

Ábalos actualiza su perfil de X desde la cárcel: “Lucharé por la verdad y la justicia ¡Soy inocente!”

"¡Soy inocente! Aunque pidan 24 años por delitos que no he cometido, lucharé por la verdad y la justicia, aunque digan que soy culpable"

Perfil de Ábalos en X

José Luis Ábalos, exministro y ex número 2 del PSOE, ha cambiado su perfil en X. El todavía diputado del Grupo Mixto, en prisión preventiva desde el pasado jueves, se define ahora en su biografía como inocente y advierte que no cesará en sus intentos por defenderse: “¡Soy inocente! Aunque pidan 24 años por delitos que no he cometido, lucharé por la verdad y la justicia, aunque digan que soy culpable”, escribe en su perfil de la red social de Elon Musk.

Ábalos ingresó en Soto del Real, en Madrid, el pasado jueves, acompañado del que fuese su asesor, Koldo García, después de que el juez del Tribunal Supremo (TS) que investiga el caso, el magistrado Leopoldo Puente, dictase esta medida preventiva por riesgo de fuga.

Ábalos ha cambiado también su nombre en dicho perfil: ya no se denomina como José Luis Ábalos sino que, ahora, aparece encabezado por el título En el nombre de Ábalos.

Primer diputado que va a la cárcel

Se trata también de la primera vez en la historia de la democracia que un diputado en ejercicio ha entrado en prisión. Aunque no puede votar, el acta es personal y el Congreso no se la puede retirar hasta que haya una sentencia firme. Por lo tanto, si Ábalos no renuncia al acta y se aferra al escaño, el Gobierno perdería de facto un voto. Si renuncia, entraría la siguiente persona en las listas, pero Ábalos perdería el aforamiento.

Tal como cuenta Marcos Pardeiro en Artículo14, el ingreso en Soto del Real ha dejado a Ábalos profundamente contrariado con Pedro Sánchez. Ábalos entiende que él no es el único responsable de todos los problemas judiciales que le acechan y ha dirigido un aviso al presidente del Gobierno para que sepa que está dispuesto a morir matando y a hacerlo causando el mayor fastidio a Sánchez, es decir, señalando a su mujer, Begoña Gómez.

Desde que comenzaron a sucederse los informes de la UCO de la Guardia Civil por escándalos de corrupción en el PSOE, nada ha sacado tanto de sus casillas a Sánchez como la investigación a su mujer por cinco presuntos delitos. Uno de los escándalos, el relacionado con el rescate público de Air Europa, pasó por la cola del avión del Gobierno, pero Ábalos lo ha recuperado prácticamente a las puertas de entrar en Soto del Real.

“Investigar a Air Europa sería abrir el melón y ahí podemos llegar a Begoña. Podemos llegar bien llegados”, dijo Ábalos a El Mundo por teléfono a pocas horas de subirse al furgón que lo llevó a prisión. En su recuerdo está el sinfín de presiones que recibió de la compañía, pero también del propio Gobierno para favorecer desde Transportes una inyección de 475 millones de dinero público a la compañía aérea y evitar su bancarrota tras la pandemia.

Módulo 13

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.