Testigo directo

Santos Cerdán pasará a una celda del módulo 13 de Soto del Real, el del “respeto” y los novatos

Decenas de periodistas flanquean la entrada de la prisión, pendientes de cada movimiento. Su abogado le visitó el mismo lunes

Cárcel de Soto del Real - Sociedad
Centro Penitenciario Madrid V Soto del Real, Comunidad de Madrid
Wikipedia

El calor aprieta en Soto del Real, pero la expectación no afloja. La entrada principal de la prisión madrileña vivió este martes una jornada tranquila por dentro y tensa por fuera, marcada por el despliegue mediático que ha dejado las inmediaciones del centro convertidas en una especie de plató improvisado. Todo después de que el juez atendiera la petición de la Fiscalía y ordenara prisión comunicada y sin fianza para Santos Cerdán, a quien definió como el “cabecilla” de la trama Koldo.

Todavía no han pasado ni 48 horas desde que el que fuera número tres de Pedro Sánchez y secretario de Organización del PSOE cruzó el portón de Madrid V. Desde entonces, ningún familiar ha acudido aún a visitarle. Tampoco lo ha hecho su abogado, que sí estuvo con él el lunes y que, como marca el protocolo, puede acudir al centro siempre que lo considere.

La nueva vida de Santos Cerdán

Fuentes penitenciarias aseguran a este periódico que, en la mañana del martes, Cerdán siguió los trámites habituales en estos casos y fue entrevistado por un trabajador social y un educador, dentro del protocolo que se aplica a los internos primarios. Es decir, aquellos que pisan por primera vez una cárcel y que no están acusados de delitos violentos.

El ex secretario de organización del PSOE Santos Cerdán, a su llegada al Tribunal Supremo.
EFE/ Sergio Pérez

A partir de esa valoración, explican estas mismas fuentes, será la dirección del centro la que tome la decisión definitiva sobre su destino. Todo apunta, según las fuentes consultadas, a que acabará en el módulo 13.

Se trata de un módulo de respeto, reservado para internos con bajo perfil de conflictividad y sin incidentes disciplinarios. Las celdas suelen estar abiertas gran parte del día y los reclusos pueden salir al patio o participar en actividades. En ese mismo módulo, recuerdan las mismas fuentes, estuvo durante varios meses Víctor de Aldama, otro de los investigados por el caso.

Furgón de la Guardia Civil en el que Santos Cerdán ha ingresado en la cárcel madrileña de Soto del Real
EFE

La comida en Soto del Real se sirve a las 14:00 y la cena a las 20:00. Cerdán comparte celda con un preso de confianza, una fórmula habitual durante los primeros días para facilitar la adaptación del interno al centro. Su estancia, admiten fuentes conocedoras del caso, podría ser larga. Las visitas familiares se regirán por el régimen habitual, pero su abogado podrá verle sin necesidad de cita previa.

Un preso distinto

Fuera, la imagen no deja lugar a dudas: es un preso distinto. Soto del Real, prisión de referencia para condenados con relevancia política o mediática, ya ha albergado en el pasado a perfiles como Rodrigo Rato o Luis Bárcenas. La entrada del recinto está flanqueada por cámaras, micrófonos y periodistas refugiados bajo paraguas para protegerse del sol, atentos a cualquier movimiento.

El trasiego de funcionarios es mínimo. Salen y entran con cuentagotas, mientras los equipos de televisión mantienen sus posiciones, pendientes de una jornada que se cerró sin ningún giro de guion, pero listos para volver a colocarse desde primera hora de este miércoles.