De momento, el Partido Popular “no” llamará a Begoña Gómez a la comisión de investigación del Senado. “De momento”, insisten en precisar las fuentes consultadas del partido, pese a Alberto Núñez Feijóo aseguró que no quería hacerlo. “No es mi estilo”, llegó a decir el líder del PP. El debate interno en la formación sobre si hacerlo o no ha sido y sigue siendo importante.
Según los populares, todo dependerá de si Pedro Sánchez da o no explicaciones. Tampoco el jefe del Ejecutivo ha sido llamado a declarar en la Cámara Alta, si bien las fuentes consultadas lo dan por descontado “en una segunda remesa”. Las comparecencias de la comisión comenzarán el lunes 22 de abril con Koldo García y Víctor Francos. El miércoles 24 el protagonista será Salvador Illa, el líder de los socialistas catalanes.
En la sesión de control de esta semana en el Senado, la portavoz del, Alicia García, amenazó con llamar a comparecer a la esposa del presidente del Gobierno a la comisión si Sánchez no da explicaciones sobre las ramificaciones del caso Koldo, a lo que la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, replicó preguntando por presuntas ayudas al entorno familiar del líder del PP mientras era presidente de la Xunta.
“Le reto a que pida al señor Sánchez que dé explicaciones ante todos los españoles, porque si no, tendrá que venir la especialista en captación de fondos a la Comisión de Investigación del Senado, y el único responsable es el presidente del Gobierno, el señor Sánchez”, espetó Alicia García a Montero, informa Europa Press.
“Le pregunto yo, ¿sabía el señor Feijóo cuánto se estaba facturando en la empresa de su cuñado, mientras que él era presidente de la Xunta, ni más ni menos que 18 millones de euros? ¿Conocía Feijóo que, mientras que él era presidente, la empresa de la que era directiva su hermana, contrató por la Xunta de Galicia un montante de 37 millones de euros, ¿lo conocía? ¿Tenía implicación?”, le replicó Montero.
Un sector del PP, que incluye a varios barones, considera que citar a la mujer de Sánchez es “una línea roja” que “podría abrir la caja de los truenos”, en palabras de uno de esos líderes territoriales, consultados por Artículo14. “Mi impresión es que Feijóo es de la misma tesis, pero el contexto es endiablado”, añade otro.
En este marco, desde el PP de Madrid también se mueve ficha y avisa de que si el PSOE llama al entorno particular de Isabel Díaz Ayuso a comparecer en el Congreso, entonces Feijóo tendría que mover ficha con Gómez. “Ambos partidos andamos mirándonos de reojo”, admite un diputado popular.
El partido que ya ha pedido que Gómez acuda al Senado es Vox, “una trampa” en opinión de los populares. “No vamos a caer, tenemos nuestros tiempos”. En Ferraz son categóricos: “Que se preparen si llaman a Sánchez y a su mujer. La lista de comparecientes en el Congreso será interminable”.