El portavoz nacional del Partido Popular y vicesecretario de Cultura, Borja Sémper, ha reaparecido en la primera reunión de dirección del partido en 2026 tras pasar cinco meses apartado por un cáncer. Su presencia no implica que se reanude toda su actividad política, ya que está a la espera de ser operado.
Sémper hizo público que padecía un tumor cancerígeno aunque trasladó el mensaje de que detectaron la enfermedad en una fase “muy avanzada”, lo que permitía una expectativa de “curación favorable”. El pasado mes de diciembre, anunció que había finalizado la quimioterapia. Escribió entonces “empieza a salir pelo y poco a poco recupero ánimo y fuerzas para afrontar lo que queda por delante. De momento todo va bien. Agradecido por tanto afecto y ánimos imposibles de responder uno a uno. ¡Gracias!”, recibiendo muestras de apoyo.
Algunos de ellos fueron Gabriel Rufian, quien mandó “un abrazo y mucha fuerza” al diputado desde la tribuna del Congreso de los Diputados. El secretario general del PP, Miguel Tellado, compartió en X un mensaje asegurando que “la vida te pone ante un nuevo desafío que sabemos que afrontarás con la entereza de siempre”.

Diagnóstico
Borja Sémper hizo público en 2025 que estaba atravesando un proceso oncológico, una noticia que sorprendió tanto en el ámbito político como en el personal. La noticia sorprendió ya que se encontraba en un buen momento profesional, lo que le llevó de forma repentina a detener su agenda política.
Durante este año, se ha sometido a un tratamiento intenso, incluyendo quimioterapia. El mismo se ha referido a esta etapa como una “muy exigente física y emocionalmente”, marcada por el cansancio extremo, los efectos secundarios y la necesidad de aprender a bajar el ritmo y aceptar límites, que hasta el momento no tenía. Es por ello que siempre ha destacado el papel de su familia, su entorno cercano y los profesionales sanitarios, a los que siempre les ha agradecido su atención.


