Violencia de género

El PP acusa a Sánchez de usar el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer “como herramienta electoral”

Previamente, Ana Alós, reclamó al Gobierno “seriedad y rigor” en la lucha contra la violencia de género, puesto que no se puede abordar con “propaganda ni pancartas”.

Ana Alós en el Congreso de los Diputados
Ana Alós en el Congreso de los Diputados PP

La formación que lidera Alberto Núñez Feijóo critica que, una vez más, el Gobierno “instrumentalice las instituciones de todos para hacer política de partido y tapar su responsabilidad”, según fuentes del PP consultadas por Artículo14. “Desgraciadamente, Sánchez ha presidido el pleno del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer para hacerse una foto en pleno repunte de la violencia machista y vicaria”, señalan.

El PP denuncia que el Gobierno ha vetado la participación a cualquier otra persona “que no sea de su Gobierno o partido”. “Prohibir hablar a la mayoría de los asistentes dice mucho del interés perseguido por Sánchez con esta convocatoria”, han denunciado.

La formación recuerda al Ejecutivo que el instrumento para abordar las medidas en materia de violencia de género es la comisión que controla el cumplimiento del Pacto de Estado en el Congreso de los Diputados. “Nos tememos que este Gobierno alérgico a la transparencia y dado al electoralismo esté hablando de prorrogar las partidas del pacto en un año sin presupuestos”, puntualiza.

Alós pide la comparecencia de Redondo

Previamente, la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social del PP, Ana Alós, reclamó al Gobierno “seriedad y rigor” en la lucha contra la violencia de género, puesto que no se puede abordar con “propaganda ni pancartas”.

Sobre la titular del departamento encargado de esta cuestión, Ana Redondo, la popular ha reiterado la obligación de cumplir las 290 medidas incluidas en el Pacto de Estado firmado en 2017 y ratificado en 2021 por ambas formaciones.

Además le ha exigido que “haga autocrítica, algo que ha eludido hasta la fecha”, e identifique qué medidas no están funcionando y se deben corregir. Por ello, Redondo ha sido la persona emplazada a la Cámara Baja para dar explicaciones en la Comisión de seguimiento, tal y como lo han pedido desde el PP, ha señalado Alós.

Como solución a los problemas que, según la vicesecretaria del PP, el Ejecutivo ha provocado, “solo tenían que aplicar las medidas del Pacto de Estado”. Por último, ha recordado de las casi 300 medidas que se aprobaron hace cinco años en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, solo se cumplieron el 65,5%. Es decir, más de un 30% de las medidas siguen pendientes, “especialmente las referidas a la mejora de la respuesta institucional”.